Presidente del INAI recibió a representantes indígenas de Río Negro

En una prolongada reunión con representantes del CODECI se analizaron las políticas en marcha, especialmente la continuidad del relevamiento en el marco de la Ley 26.160 y 4275 de Río Negro.
Daniel Fernández asumió en septiembre al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la primera reunión de trabajo a este nivel se da en el marco de la aprobación en el Senado de la media sanción que ya obtuvo en diputados de la Ley que prorroga por 10 años la vigencia de de la Ley que suspende los desalojos y ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas en la Argentina.

Asimismo se acordaron mecanismos para agilizar los fondos que permiten continuar el programa de relevamientos, como también se abordaron temas relacionados a la vivienda.

Finalmente se comprometió la presencia en Rio Negro del presidente del INAI en días próximos, en concordancia con la realización del Parlamento en la ciudad de Viedma.

Acompañó a la delegación la legisladora Silvia Horne, quien impulsa la adhesión de la provincia a la Ley Nacional, y a la política nacional desde 2003, que le ha dado un fuerte impulso a la recuperación de los derechos de los pueblos originarios, y a su participación efectiva en el diseño de políticas públicas, como fue en la ley de educación y mas recientemente en la ley de medios.

Tal es asÍ que Horne se ha expresado junto a Tgmoszka, ambos legisladores justicialistas, en repudio a las declaraciones que en nombre del bloque justicialista ha hecho Carlos Peralta, en cuanto denomina como "usurpaciones ilegales de tierras por grupos que se reivindican mapuches, generando gravísimos perjuicios contra los productores".

Comentá la nota