La Presidente hará importantes anuncios económicos ante la Asamblea Legislativa

La Presidente hará importantes anuncios económicos ante la Asamblea Legislativa

Una gran expectativa se ha generado en torno al discurso que dará la presidente Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa y razón no falta. Siempre de sus presentaciones ante el Parlamento surgen con claridad iniciativas políticas que han sorprendido a la sociedad. El próximo domingo en lo que constituye su último discurso como jefa de Estado hará importantes anuncios en materia económica, según fuentes de la Casa Rosada.  

Más allá de enumerar los logros de los 12 años que se cosecharon bajo el modelo popular, la primera mandataria anunciará una batería de iniciativas cuyo propósito es profundizar el crecimiento con inclusión social, alentando el consumo particularmente de los sectores más vulnerables y medios que son los más dinámicos al momento de sostener la demanda agregada. No se descarta tampoco el anuncio de aumentos en algunos de los planes asistenciales.

Se trata, según la óptica oficial, de un tema clave toda vez que de esta forma se podrá alentar la inversión en momentos en que las condiciones internacionales son desfavorables.

• Créditos 

Según trascendió, por orden presidencial se le remitió una propuesta que se espera anuncie este domingo del un Programa Masivo de Crédito Hipotecario. La intención sería posibilitar el acceso a la compra de una vivienda a estrenar a personas con ingresos superiores a los 10.000 y con un máximo de 40.000 mil pesos mensuales. Se financiará hasta el 80% de la compra para ello se establecerían plazos de financiamiento largos - dos décadas - y tasas fijas y bajas (del orden del 20%) para los primeros años.

Una idea original que sería anunciada, consistiría en complementar el plan Ahora 12 con la inclusión de una tarjeta masiva y que utilizan todos los estratos sociales (en principio la única tarjeta masiva y popular es la SUBE pero bien puede ser la creación de otro instrumento) a una red de descuentos y promociones para sus tenedores al estilo de la tarjetas que tienen algunos diarios. También esta tarjeta permitiría acumular puntos que serían canjeados por descuentos y promociones en los locales adheridos al programa.

La intención oficial sería abarcar a los grupos de menores ingresos con un potencial de 8 millones de usuarios. 

En tren de igualar oportunidades, una medida en consideración es la entrega de un set de elementos de cuidado básicos entre los recién nacidos, orientado a favorecer el desarrollo durante los primeros meses de vida, que podría contar con 150.000 beneficiarios por año en una primera etapa.

También un plan de financiamiento a tasas convenientes para la compra de vehículos de trabajo con la intención de alentar la industria automotriz. 

El Gobierno también contempla que sectores, hoy marginados del crédito, puedan acceder al financiamiento. Desde este punto de vista se piensa otorgar créditos para el consumo a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Los préstamos se harían a tasas de mercado, evitando que estos segmentos tengan que pagar tasas usurarias como hoy sucede cuando se ven necesitados de recurrir al financiamiento.

• Devolución del IVA

En el plan impositivo, una de las medidas consiste en incentivar el uso de tarjetas de débito y a atenuar el sesgo regresivo del IVA mediante la devolución de este tributo a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados que perciben el haber mínimo -se calcula que hoy sólo el 10% del dinero recibido por los beneficiarios de la AUH se gasta con tarjeta de débito-. Esta iniciativa beneficiaría a más de 6 millones de personas.

Según trascendió la Presidenta recibió más de dos proyectos para solucionar el problema del impuesto a las Ganancias, un tema que ha merecido acaloradas críticas por parte de los gremios en virtud de la falta de actualización de los criterios con que se aplica este tributo. 

Otras iniciativas, siempre con el propósito de incentivar el consumo y activar a producción pasarían porplan de canjes de electrodomésticos como asimismo planes para incentivar el turismo en baja temporada

• Banco Central 

En otro orden, también ha trascendido que el Banco Central ampliaría sus atribuciones administrativas para permitirle incidir en una situación de corrida bancaria con la aplicación de nuevas y más duras sanciones para los operadores del mercado que incurran en actividades delictivas.

Asimismo no se descarta un severo reproche a los sectores empresarios como asimismo una encendida defensa de los acuerdos con China, que contribuye en el financiamiento de obras de infraestructura y, además, ha auxiliado al país con créditos de corto plazo (por 11.000 millones de dólares). Si bien los acuerdos con el gigante asiático merecieron duras críticas de sectores industriales, lo cierto es que el país propuso al presidente Xi Jinping la realización de 15 proyectos (entre ellos 11 represas) con una inversión del orden de los, 19.000 millones de dólares.

En medios de la Casa Rosada también se anticipa un discurso de fuerte tono político en el que la Presidente se diferenciará de los candidatos de la oposición haciendo una minuciosa descripción de los logros de las políticas llevadas adelante por el kirchnerismo desde el año 2003.

Afirman que el proyecto político liderado por Cristina se explica en "resultados concretos", como el matrimonio igualitario y la igualdad de posibilidades, de género, el nuevo Código Civil y Comercial, el nuevo Código Penal Procesal, la Asignación Universal por Hijo, el plan PROGRESAR, el plan PROCREAR, el plan CONECTAR-IGUALDAD, el plan ARSAT, el plan de Infraestructura, el plan de Vivienda, el plan de caminos o de gasoductos, entre otros logros.

No en vano Cristina de Kirchner dijo en su momento "nos gustaría que contaran los otros qué es lo que van a hacer, pero no con colores o fotos, sino con números y proyectos", en un mensaje claro hacia la oposición.

Comentá la nota