El Presidente de la Fundación 911 es considerado un fraude

El Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, recibió al Presidente de la Fundación 911, Stephan Hittman; tras la realización del II Curso Internacional de Bomberos Voluntarios que se desarrolló en la ciudad de Garín.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en su despacho, el Jefe Comunal se interiorizó sobre las diferentes actividades que lleva adelante la mencionada fundación, como así también algunos detalles respecto del Curso Internacional que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Garín.

Se trató de la segunda capacitación desarrollada en forma consecutiva por la Fundación 911 en la ciudad de Garín; en la que participaron más de 100 bomberos voluntarios provenientes de Neuquén, Córdoba, Chaco, San Luis, Coronel Pringles, Olavarría, General Villegas, Campana, General Rodríguez, Ramallo, Pilar, Benavidez, Cardales, Malvinas Argentinas, Zárate, Merlo, en incluso desde la República de Paraguay. A ellos se sumaron integrantes de los cuerpos de Bomberos del Partido de Escobar.

En Octubre del 2006 los Bomberos Voluntarios de Garin recibieron la visita de Stephan Hittman. Realizó declaraciones, fue recibido con honores, prometió jugosas donaciones y hasta fue declarado ciudadano ilustre por el Intendente Municipal de Escobar de ese entonces, Silvio González.

Hittman sería un fraude según denuncia del Presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, Capitán Peter L. Gorman.

Es un ex empleado civil al que no le correspondería usar uniforme ha inventado falsas medallas de valor, cintas y se habría presentado asimismo como el Nro. 2 durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas y como el reconstructor del New York Fire Department tras la pérdida de 343 bomberos. Algo que no podría estar más lejos de la verdad según Gorman.

Desde el 2004 "Desastres.org" hacia seguimiento rutinario de las actividades de Stephan Hittmann y fue poco tiempo después cuando descubrió que el ex empleado civil del Fire Department of New York (FDNY) era un miembro prominente de la Iglesia de la Cienciología, la misma fe que profesa el actor Tom Cruise y John Travolta.

"Esta fue la primera vez que encontramos algo inusual que llamó nuestra atención. Nosotros respetamos todo culto religioso, pero esto fue lo que nos hizo poner más atención en este personaje y fue el hilo conductor que nos llevó a más de una sorpresa" dijo Carlos Alcántara, portavoz de la Web "Desastres.org".

Según "CultNews.com", cuando Hittmann fue director ejecutivo del FDNY para la Vida y la Seguridad Contra Incendio, este habría apoyado el Programa de Purificación de L. Hubbard, dirigido a los bomberos y rescatadores que trabajaron en las ruinas del World Trade Center y buscaba aparentemente ayudar a los que se sentían afectados por las toxinas. Para seguir este programa los interesados podían ir a la Iglesia de la Cienciología más cercana. El mismo se promocionaba bajo la siguiente frase: "El Programa de Purificación Salva Vidas de Bomberos de New York"

Tanto "AP" como el "The New York Times" dijeron que era necesario ver las conexiones cercanas del Cienciologo Hittmann.

El Programa médico apoyado por Hittmann no tenía el aval de ninguna institución de toxicología, ni de ningún departamento de salud y finalmente fue acusado de que no tenía ningún sustento científico.

En España también sorprendió a cándidos. El ex empleado civil del New York Fire Department fue llamado "Invitado de Excepción" por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) durante el VII Congreso de Servicios de Emergencias que fuera inaugurado por otra autoridad política, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano. En esa ocasión junto con Hittmann estuvieron presentes el Jefe de Bomberos de Madrid, Juan Redondo y Gerardo Rey, Subinspector de Policía de Madrid. Para Gorman la actuación de Hittmann "es totalmente ofensiva para los miembros del New York Fire Department". La situación ha sido más grave según denunciaron los periodistas Murray Weiss y Leonard Greene del "New York Post" en un artículo reproducido en "Firehouse.com" y es que Hittmann habría resultado ser una joyita al que los periodistas también señalan responsable de crear un falso vínculo con el ex Alcalde Rudolph Giuliani, quien habría sido puesto como aparente cabeza de la Fundación 911 y de llevar adelante "caridad cuestionable".

Los medios españoles cuestionaron a Clarín y La Nación por no verificar la autenticidad de las afirmaciones de Hittman y también resaltaron como paradigmático el caso de su nombramiento como "ciudadano Ilustre" de Escobar.

"Desastres.org" anunció el 13 de octubre del 2006 que estaba investigando un caso de corrupción que se extendía a España y Latinoamérica y que involucraba al FDNY.

Las organizaciones de bomberos deben ser rigurosas antes de abrir sus puertas o dar micrófono a personas o entidades, dijo Carlos Alcántara, portavoz del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales de Perú.

"De lo contrario deberán enfrentar situaciones incómodas como las suscitadas al develarse la real situación de Stephan Hittmann y su Fundación" expresó.

"Aun no sabemos como algunas organizaciones de caridad recolectan dinero en nombre de bomberos o víctimas de tragedias y de cuánto entregan y cuánto se queda a medio camino. Por eso es importante no prestarse al juego e investigar", expresó Alcántara.

Los bomberos dicen que ante cualquier situación se debe llamar al 911, pero en este caso ellos se olvidaron de marcar el teléfono y comprobar las credenciales de su invitado. Era tan simple como llamar o escribir una carta al Fire Department of New York o pedir asistencia en la Embajada Americana, dijo el portavoz.

La Web "Desastres.org" emitió una advertencia pública a todos los servicios de emergencia en América Latina, España y Portugal sobre Stephan Hittmann y la cuestionada fundación que encabeza, señalada por "caridad cuestionable".

"Llamó nuestra atención su recargada agenda y quisimos saber si debíamos apoyarlo o no, así que comenzamos a tener interés por sus actividades" dijo José Musse, un bombero peruano que lucha contra la corrupción en las organizaciones humanitarias y servicios de emergencia.

"Algunos servicios de bomberos han recibidos donaciones y se han beneficiado positivamente, pero ignoramos si han servido de pantalla para algo más oscuro y preferimos advertirles sobre lo que está pasando", declaró José Musse

Desde el 2002 un grupo de voluntarios ofrecen sus servicios a la Web "Desastres.org" como examinadores de información. Esencialmente el equipo se compone de policías retirados expertos en temas de seguridad, ellos ayudan a pulir la lucha contra la corrupción de los servicios de emergencia. Su primer éxito público fue el caso Hittmann.

El mismo empezó el 1 de setiembre del 2002 cuando en un editorial de Luis M. Gravino publicado por el diario "Clarín", se publicitaba a Stephan Hittmann como el reconstructor del Departamento de Bomberos de New York, los examinadores de "Desastres.org" se ocuparon de él por primera vez, dejando la siguiente anotación, llamando la atención interna: "¿Cómo es que nunca hemos oído de tal profesional antes?"

También un segundo analista que revisó el informe anterior ya comentado anotó: "Los temas que el señor Stephan Hittmann resalta son salud, orgullo, motivación, promoción y reentrenamiento" El analista sugería poner atención a estos temas colaterales que podrían emerger en el futuro cuando se tratasen de él.

Más tarde resaltaría el tema de la salud involucrando a la Cienciología, las medallas y falsas condecoraciones y un patrón que se repite. Una recepción bañada en honores cuando Hittmann visita un país y que parecen ser su motivación principal.

Sin embargo, para enero del 2003 en "Desastres.org" había desconcierto sobre la identidad de Stephan Hittmann. Siguiendo las recomendaciones de los examinadores, el Staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales había contactado a bomberos neoyorquinos informalmente y nadie parecía saber de él. Para setiembre del 2002 al conmemorarse el primer aniversario de los ataques terroristas el nombre de Hittmann, el supuesto héroe y reconstructor no era mencionado en ningún momento. Los examinadores de información anotaron tal inconsistencia.

Meses más tarde, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, (APTB) invitó a Hittmann como estrella de su VII Congreso de los Servicios de Emergencias en España y la exposición de Hittmann llamó nuevamente la atención. "Para ser un congreso técnico el señor Hittmann no parece revelar nada nuevo que no sea conocido por todos con la lectura de un diario de la época. Se esperaría de él o de alguien como él detalles inéditos" dijo uno de los examinadores.

El diario "La Autentica Defensa" , el 2 de noviembre del 2004, reprodujo declaraciones de Hittmann que resultó a los examinadores de lo más extrañas: "Si el complejo del World Trade Center no hubiese estado cerca del río, hoy todavía estaría ardiendo"

El examinador anotó su comentario "Esto es absurdo desde todo punto de vista e imposible de decir cuatro años después del incidente, aceptable decirlo seis semanas después pero no cuando la ciudad esta totalmente recuperada. El señor Hittmann es un ignorante en el tema de incendios o intenta sobre dramatizar una situación. Este personaje requiere mucha atención y mayor seguimiento. Hay que estar alerta."

Para noviembre del 2004, nuevamente Argentina fue el puente de desembarco de Stephan Hittmann. El diario "La Nación" reprodujo las declaraciones del investigado: "Había tantas llamas, tantos pisos incendiados. ¡Eran diez! En ese momento supe que cualquier persona en esos pisos o sobre ellos no sobreviviría. Nos dirigimos al World Trade Center. Llegué allí en siete u ocho minutos. Estaba dentro del lobby de la torre, donde establecimos el centro de comandos. No pensamos que el edificio se fuera a desplomar"

No obstante, antes, en la revista de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, (APTB) durante su participación en un Congreso había dicho algo totalmente diferente: "Tan pronto como vimos que las partes superiores de las dos torres estaban aisladas por casi 20 pisos en llamas de la parte inferior, supimos inmediatamente que los pilares verticales cederían"

"Estamos frente a un mentiroso" concluyeron los examinadores y sugirieron aumentar la investigación y no mantener ningún contacto ni publicar ninguna noticia que promocionara las actividades de él y de la Fundación 911 en "Desastres.org".

Puede que las donaciones Hittman terminen beneficiando a parte de la sociedad, "Nosotros no estamos en condiciones de cuestionar lo que nos dan" dijo un bombero

La cuestión no pasa tanto por su beneficiencia sino por la usurpación de los honores por otros ganados para entrar por la puerta grande con propósitos oscuros.

Es como si alguien se hiciera pasar por ex combatiente de Malvinas e hiciera promesas entre los centro de veteranos y sus comunidades y aprovechara la oportunidad para llevar a los agradecidos incautos a un culto determinado.

Quizás a estas alturas poco importa este disfrazado de bombero que se paseo por América y España deslumbrando a los incautos, lo que me preocupa es la liviandad con que tomamos las cosas que nos traen de afuera y nos tragamos la píldora sin por lo menos tomarnos el trabajo de leer la etiqueta del frasco.

Comentá la nota