La Presidente firmó acuerdos con Raúl Castro en Cuba

Es en el marco de la visita de la mandataria argentina a la Isla. Se cerraron acuerdos sobre diversas áreas. Cristina Kirchner resaltó "el desarrollo humano y social" de Cuba
La presidenta Cristina Kirchner fue recibida por su par de Cuba, Raúl Castro, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales, en el primer día de su visita oficial a la isla, durante el cual destacó el desarrollo alcanzado por La Habana en materia de salud y por el nivel académico.

"Cuba debe sentir el orgullo de haber elevado la salud pública a un objetivo estructural de su desarrollo social y político", fue la síntesis del mensaje que la presidente argentina escribió en el libro de visitas del Centro de Genética y Biotecnología en La Habana.

Kirchner y Castro se reunieron en el Salón Lenin del Palacio de la Revolución desde las 17:15 (20:15 hora argentina), tras una ceremonia de recepción en la que ambos mandatarios presentaron a los miembros de la comitiva argentina y las autoridades cubanas.

Durante las casi dos horas que duró el cónclave, ambos mandatarios firmaron acuerdos para proyectos de salud, tecnología y ayuda humanitaria. Asimismo, suscribieron convenios entre Buenos Aires y La Habana acerca de cooperación comercial y al uso racional y eficiente de energía, y la eliminación del visado para los ciudadanos argentinos que quieran visitar la isla, entre otros.

La primera actividad de la jefe del Estado en Cuba fue visitar un centro científico, que produce, entre otros emprendimientos, la vacuna para prevenir el contagio de la hepatitis B. En la oportunidad, la jefe de Estado, que recorrió el Centro acompañada por su titular, Luis Herrera Martínez -que resaltó la trayectoria de científicos argentinos- se manifestó asimismo "impresionada" por el nivel académico logrado por Cuba.

Posteriormente, la presidente homenajeó al héroe nacional cubano, el poeta José Martí, y recorrió el monumento en su honor ubicado en la Plaza de la Revolución. Luego de colocar una ofrenda floral a Martí, acompañada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y parte de su comitiva, la primer mandataria recorrió durante casi una hora varias de las salas del museo que forman parte del monumento.

Entre los acuerdos que Cristina firmó con Raúl Castro figura uno de cooperación en materia de pesca y alimentos, otro para el uso racional de la energía y de energías renovables y otro de cooperación científica y técnica.

Cristina Kirchner, que llegó el domingo a La Habana, está acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Salud, Graciela Ocaña; de Planificación, Julio De Vido; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, además del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. También viajaron los senadores Daniel Filmus y Miguel Pichetto y los diputados Ariel Basteiro y Jorge Obeid.

La agenda

La mandataria se entrevistará con el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. Asimismo, la agenda oficial prevé una reunión con empresarios y el miércoles visitará a los jóvenes argentinos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, antes de partir rumbo a Caracas donde firmará acuerdos con su par, Hugo Chávez.

Caso Molina

Por el momento, la delegación argentina mantiene reserva sobre si la jefe del Estado realizará gestiones para que se le permita salir de la isla a la médica Hilda Molina cuyos familiares viven en la Argentina. Tampoco hubo novedades sobre si habrá una entrevista entre Cristina Kirchner y el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien se encuentra alejado de la función pública por enfermedad.

Comentá la nota