El Presidente Fernando Lugo podría convocar a una consulta popular sobre su gestión

El mandatario de Paraguay dijo que está dispuesto a someter a consideración a su gobierno y a los demás poderes del Estado
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró este martes que está dispuesto a impulsar una consulta popular para someter a consideración de la gente su gestión y la de los demás poderes del Estado.

La consulta popular "es una figura constitucional" y "la misma Constitución dice que la democracia es representativa, pero también participativa", respondió Lugo hoy a una consulta formulada en la rueda de prensa semanal.

"Yo creo que no está fuera de lugar el poder consultar a la ciudadanía sobre el comportamiento de quienes fuimos elegidos, y representamos la voluntad popular", agregó.

Lugo dijo que ha mantenido conversaciones con algunos de los referentes políticos de la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y han coincidido en que "sería interesante" saber qué piensa la gente, al haber transcurrido casi un año de gestión.

"Se decía que venía la catástrofe, tal catástrofe no ocurrió; se decía que iba a haber persecución masiva a funcionarios públicos, tampoco creemos que ha ocurrido", por eso "el pedir opinión a la ciudadanía, yo creo que viene a reforzar las cosas que estamos haciendo bien y a mejorar las que no estamos haciendo bien", indicó.

En cuanto a los detalles de la eventual consulta, el mandatario anticipó que "si se hace, se hará bastante amplio, y referido a los tres poderes del Estado".

"Qué lindo sería escuchar a aquellos que nos han votado, el nivel de encantamiento, o desencanto que existe. No queremos con esto, ni siquiera enjuiciar a nadie, simplemente saber qué piensa nuestra ciudadanía de nuestra gestión. Creo que es un buen ejercicio democrático".

Preguntado sobre si renunciaría a su cargo en la eventualidad de que su gestión sea cuestionada por la mayoría de la ciudadanía, Lugo respondió que eso es una hipótesis y "en política hay que guiarse por realidades".

"Yo renunciaría si más de 834 mil personas me lo piden, que son los que depositaron la confianza el 20 de abril. Muchas veces estamos acostumbrados a hacer ruido, a gritar y a pedir, vamos a escuchar y vamos a pesar la racionalidad de los argumentos también al momento de peticionar", agregó.

En referencia al comportamiento del vicepresidente, Federico Franco, que en muchas oportunidades se ha comportado como un opositor al gobierno que integra, Lugo aclaró que "el (Poder) Ejecutivo, el presidente, no es juez de nadie".

"Dentro del marco de la conversación, está muy claro dentro de la Constitución lo que debe realizar el presidente y también el vicepresidente y yo creo que la Constitución Nacional va ser el mejor elemento para medir la eficacia o la buena gestión de los funcionarios del Estado".

Comentá la nota