El presidente de los Estados Unidos reiteró que la relación con Brasil es importante

Se lo dijo Barack Obama a la jefe de ministros brasileña. El secretario de Comercio norteamericano también resaltó la "sociedad" entre los dos países
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reiteró la importancia de la relación bilateral con Brasil, durante una breve participación en la reunión que mantuvo en Washington la jefe de ministros brasileña, Dilma Rousseff, con altos funcionarios de la Casa Blanca.

"Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil son muy importantes", resaltó Obama, en una fugaz participación en el encuentro de Rousseff con el asesor presidencial de Seguridad Nacional, general James Jones, según consignó la agencia de noticias ANSA.

Rousseff, precandidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores, también se reunió con el secretario del Tesoro, Tim Geithner, y Larry Summers, asesor económico de Obama, y luego encabezó un encuentro entre las cámaras de comercio de Estados Unidos y Brasil, que contó con la presencia del secretario de Comercio norteamericano, Gary Locke.

Ante los empresarios de los EEUU, la jefa de la Casa Civil aseguró que Brasil es un país con seguridad jurídica para las inversiones porque cuenta con un sistema político estable.

La funcionaria destacó la relación "estratégica de Brasil y los Estados Unidos", e hizo hincapié en que ambos países deben de trabajar con "especial énfasis" en áreas relacionadas con los biocombustibles y la cooperación científica y tecnológica.

El secretario de Comercio norteamericano también resaltó la "sociedad" entre los dos países, en particular para incentivar las inversiones privadas en Haití y varias naciones africanas, mediante un acuerdo que exime de pagar impuestos a las empresas brasileñas y norteamericanas que se instalen en estos mercados y exporten sus productos a Brasil y Estados Unidos.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en 2008 las inversiones de los EEUU en Brasil rondaron los u$s42.000 M, y las exportaciones brasileñas a los Estados Unidos superaron los u$s25.000 millones.

Comentá la nota