EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA DICE QUE NO ES TESTAFERRO DEL BANQUERO “Moneta es un amigo, tenemos negocios, pero no tiene nada que ver con Raiser”

Interés: el titular de Raiser salió a aclarar que Moneta no es accionista de Raiser, la empresa que asociada con ENARSA explota pozos en la provincia
Pero reconoció que es “su amigo” y que juntos incursionan en negocios con oleaginosas, ganadería y biodiesel. “No tenemos nada que ocultar. Ganamos una licitación, es todo transparente”, afirmó Osvaldo Sortino.

El presidente de Raiser SA, Osvaldo Sortino, dijo ayer que comparte negocios con el banquero Raúl Moneta y dijo que es “su amigo”. Pero juró que el banquero que estuvo prófugo durante la época menemista no es socio de la empresa que, asociada con la estatal ENARSA, explota pozos petroleros en la provincia. “No soy representante ni testaferro de nadie”, afirmó.

El empresario brindó una conferencia de prensa ayer, acompañado por el director corporativo de la empresa, Adolfo Morán, y el consultor local, Oscar Ritourt, para salir al cruce de las informaciones que atribuyen vinculación a Moneta con Raiser. Además, cuestionó al diputado del FrePam, Carlos Pessi, que planteó un pedido de informes sobre el contrato de la empresa con Pampetrol.

Sortino contó ayer que la compañía se creó en el ’96 “con capitales totalmente argentinos” para incursionar en la distribución y servicios de hidrocarburos y luego desarrolló fertilizantes como la urea, derivado del petróleo. Además, cuando el Estado nacional y las provincias formaron ENARSA, Raiser se asoció en una UTE con la petrolera estatal y consiguió que se le adjudicara en La Pampa el área de Medanito Sur. Ayer dijo que también tienen pozos en Formosa, Chubut y Neuquén.

La empresa se asoció en la provincia con la canadiense Midas, que se encarga de la operación local de los pozos. Hicieron tres perforaciones, encontraron petróleo y están en plena producción. “Invertimos más de 9 millones de dólares. Hay otro tramo de inversión importante ahora”, dijo. Además, aseguró que “cada centavo fue al compre local y a la mano de obra local. Trabajan 300 personas en forma directa”.

Sobre la supuesta vinculación de la empresa con Moneta, aseveró que “el único dueño y titular de esta compañía, soy yo. La ley dice que no puedo tener el 100% de la compañía, y tengo un socio, un director, Ricardo Picat, con un porcentaje chiquitito”.

- ¿Por qué le atribuyen esta empresa a Moneta, entonces? -consultó El Diario.

- Voy a explicar mi relación con él. A Raúl Pedro Moneta lo conozco desde hace muchísimos años, es un amigo, es una persona con la cual hemos realizado proyectos agrícolas, acabamos de estar en la exposición rural de Rosario, yo soy santafesino, soy una persona que también está en el negocio de los medios, en el año ’86, cuando no existía el canal por cable, fui uno de los fundadores, de los promotores.

- ¿Comparte negocios con él?

- Compartí, comparto, pero no tiene nada que ver con Raiser. No es socio de Raiser. Que algún interés, que no sé quién, no tengo pruebas, quiera vincularlo con Raiser, es otra situación. Es una persona que conozco de muchos años. Tenemos una actividad que tiene que ver con la proyección de lo que sería la producción agrícola del interior del país.

- ¿No tuvo apoyo económico en el surgimiento de Raiser?

- Nunca Raiser tuvo nada que ver con los bancos de Moneta. He hecho negocios, sí, como el empresariado ha hecho negocios también.

- ¿Cuál es el negocio que tiene hoy con Moneta?

- Tenemos negocios agropecuarios en Santa Fe, en el norte del país, oleaginosas, siembra, ganadería.

- Con Moneta recibieron a una firma estadounidense para interesarlos en el negocio del biodiesel. ¿En carácter de qué estaba Moneta ahí?

- Es con una compañía que se llama Campo Expres, que no tiene nada que ver con Raiser. Mezclaron las cosas. Eso fue en febrero y nadie dijo nada, ahora que encontramos petróleo, fuimos exitosos, aparece el fantasma de Moneta. Los invito a investigar a Raiser y en la AFIP. A veces se hace un daño innecesario, vamos a invertir mucho dinero en la provincia, damos trabajo. No queremos que se siembren dudas sobre algo que fue transparente, ganamos una licitación pública nacional.

- ¿Cómo se asoció con ENARSA, tenía contactos?

- Es una empresa, no un organismo del Estado. Fuimos con nuestra propuesta, participar juntos de una licitación. Y punto, eso es todos.

- ¿Pueden tercerizar con Midas?

- No tercerizamos nada. Estamos pidiendo que la dejen entrar como operadora directa, no como subcontratista. Hasta ahora es ENARSA y Raiser, Midas es un operador subcontratado, pero no tiene que ver con la UTE.

- ¿Piden que ingrese como socio a la UTE?

- Claro. Es lo que ocurrió con Pérez Companc cuando le trasladó parte de la explotación a Petrobras. Es para desarrollar más este área. No hay que olvidarse que el mundo financiero explotó. En este país no hay un solo centavo de crédito. Queremos incorporar un socio que ponga su capital de trabajo y su equipos. Pero aclaró que esto pasará si la Provincia acepta.

- ¿Qué regalías recibe La Pampa?

- Es escalonada. Comienza con el 12%, se incrementa un punto y medio todos los años, y en el séptimo año pasa al 41%. Fue la mejor oferta que se hizo en la licitación.

- ¿Cree que Pampetrol podría tener otro perfil?

- Los estados provinciales, si se dejan perseguir los tabúes de que la asociación Estado-privado genera dudas, en el mundo se ha demostrado que empresas binacionales o mixtas, florecen. El ejemplo es Petrobras. El estado tiene el 30% y los demás son privados. Pampetrol puede hacer todo, refinería, biodiesel, pero la Provincia no tiene el dinero para invertir.

- ¿Tienen pensado presentarse en licitaciones por otras áreas?

- Raiser es una empresa dinámica, de capitales nacionales, que donde vea una unidad de negocios que esté dentro de su perfil, va a participar porque no tiene nada que ocultar.

- ¿Usted es un empresario kirchnerista?

- Soy un empresario argentino. A mi gobierno le deseo el mayor de los éxitos.

- ¿Tiene contactos con Kirchner o con Cristina?

- No.

Cruce con Pessi

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Raiser, Osvaldo Sortino, cuestionó al diputado provincial del FrePam, Carlos Pessi, que planteó un pedido de informes para saber los términos del contrato de esa empresa con la estatal Pampetrol.

“Me conoce mucho y bien. Soy el mismo de hace doce años, cuando pasaba a tomar un café en su estación de servicio, cuando iba a mi casa de San Martín de los Andes. No soy representante ni testaferro de nadie”, tiró el mensaje.

“Si esto lo quieren convertir en un problema ideológico, esto es como River y Boca. El es hincha de River y yo de Boca. Pero a los pampeanos les interesa que se venga a invertir dinero, que haya fuentes de trabajo, que haya desarrollo”, siguió.

Luego de escuchar sus declaraciones, Pessi emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró que “nunca tomé un café con Sortino ni con nadie de Raiser” y calificó a esos comentarios como “fuera de contexto y falaces”.

“Puedo decir que es cierto que he visto al señor Sortino en reuniones de Distribuidores de YPF hace varios años atrás cuando Raiser vendía gasoil, siempre en el contacto de multitudinarias reuniones que YPF realiza anualmente entre sus distribuidores”, apuntó.

“Lo que debe saber el Sortino es que en todo caso cualquier declaración o actuación en ese tema la realizo como diputado provincial, es una responsabilidad pública que he asumido por 4 años y va más allá de a quien conozca y a quien no conozca, en cualquier caso mi obligación es defender los intereses del Estado provincial y de los pampeanos, y lo continuaré haciendo”, destacó Pessi.

Comentá la nota