El Presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, priorizará rebaja de combustibles

El Presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, priorizará rebaja de combustibles

Conocido el resultado de los votos observados en varios departamentos, se confirmó que el próximo Presidente de los uruguayos será Luis Lacalle Pou.

Si bien desde el pasado domingo la tendencia indicaba tal resultado, la definición de los votos observados guardaba un mínimo porcentaje de esperanza a Daniel Martínez, quien ayer mismo, al conocerse los primeros resultados oficiales de la Corte Electoral que mantenían la ventaja de Lacalle, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, expresó.

Desde Surtidores hemos seguido todas las propuestas lanzadas por el ahora Presidente electo en materia de combustibles, área en la que siempre ha dedicado un capítulo especial tanto en sus discursos pre electorales como en los diferentes programas. 

TERMINAR CON PRECIOS ABUSIVOS DE NAFTA Y GAS OIL

La primera medida anunciada por el Presidente electo desde que comenzara la carrera hasta resultar presidente, data de diciembre de 2018 cuando  dio a conocer doce medidas de gobierno, que  esperaba aplicar en forma inmediata. Dentro del paquete y en el lugar número seis, Lacalle planteaba “terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil”.

El fin de semana del 4 y 5 de enero, en el tradicional encuentro de su sector en “La Paloma”, dobló la apuesta: “La rebaja de combustibles llegará mucho antes que la de UTE, porque se implementarán medidas como la libre importación o el fortalecimiento de las reguladoras de fijación de precios”, sostuvo.

En esa oportunidad Lacalle lanzaba -además del anuncio de la baja del precio del combustible – el concepto de la libre importación del mismo, aunque no descartó sustituir esta medida (resistida por todos los otros sectores de la oposición) por el fortalecimiento de la URSEC.

Tres meses después (8 de abril de 2019) Lacalle presentaba en Kibón, una serie de medidas en torno a este tema que llamó “Shock de Competitividad” en que remarcó que “desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible, liberándolo gradualmente a la competencia”.

LA OPINIÓN DE LA COALICIÓN

Con la ventaja Lacalle Pou en octubre, y apuntando al balotaje de noviembre, él mismo lideró la formación de una coalición integrada por los cinco partidos de la oposición llamada  “multicolor”.

Precisamente los principales dirigentes de las colectividades participantes se mostraron contrarios a la libre importación de combustible en forma genérica como única expresión de este mercado, y aunque no la descartaron, plantearon  – como dijo Pablo Mieres en contrapartida-  se refine o importe el combustible “según la conveniencia del momento, pero manteniendo el monopolio en manos del Estado a través del ente estatal del petróleo”.

Por su parte, Ernesto Talvi en su programa (Ciudadanos) planteaba seguir refinando en Uruguay a través de ANCAP, aunque sujeto a “una estructura de refinación, almacenaje y despacho eficiente”.

Finalmente la “coalición multicolor” firmó el martes 5 de noviembre, un programa único en el que se expresó “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.

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