El presidente del PJ disertó en una agrupación de jóvenes afín a Urribarri

La Victoria organizó un panel sobre "compromiso para modelar el perfil de los nuevos dirigentes". Hubo sindicalistas, periodistas y el Presidente del PJ como invitados al panel. Busti viene preparando otro encuentro.
La agrupación justicialista La Victoria convocó en Seguí a un debate sobre "el rol de la nueva dirigencia y el recambio generacional en los partidos políticos y en las instituciones en general". Es conocida la cercanía de los jóvenes de La Victoria con el gobernador Urribarri.

La actividad reunió militantes "de 22 localidades de la provincia" -, según relata un correo de la agrupación enviado a INFORME DIGITAL - y contó con la presencia panelistas invitados. El cierre estuvo a cargo del Presidente del PJ, José Cáceres. "Perón nunca imagino a los jóvenes como el futuro por venir, sino como protagonistas del presente", indico el dirigente.

El dirigente de La Victoria , Leonardo Centurión, abrió el debate y presentó las consignas del encuentro. Además señaló que "nosotros siempre hemos sostenido que lo viejo no es necesariamente malo; si decimos que -como todo en la vida- hay un ciclo que se cumple y que llegado ese momento el dirigente tiene que acompañar a los nuevos, a los que están llegando, con su experiencia, sus errores y aciertos". Centurión también señaló que "el 2011 tiene que ser necesariamente una bisagra y nosotros tenemos la obligación de participar, de estar presentes, de aportar nuestras ideas y proyectos al partido y a la comunidad". Centurión habló de la "doble responsabilidad" de esta generación: "por un lado tenemos el deber del trasvasamiento generacional en el peronismo, de hacernos cargo de los destinos del partido y también de la provincia, y por otro somos los encargados de encuadrar a los mas jóvenes, los de 25 para abajo que en general manifiestan una apatía respecto al compromiso social, al compromiso militante".

Por su parte, el dirigente sindical Héctor Coronel, enfatizo que "se esta dando el recambio porque somos una generación preparada, que tiene valores para servir a la función y no para servirse de ella". Coronel destacó que los nuevos dirigentes deben tener condiciones para ocupar los cargos, además del respaldo de la gente.

El periodista Carlos Matteoda, invitado al panel, expresó su acuerdo con que se plantee esta discusión y señaló que "en los grandes medios no existe este debate". Matteoda recordó que "en esta elección -y también en la pasada- se fue realizando el recambio, el ejemplo son muchos intendentes jóvenes. Es importante plantear una renovación de ideas, antes de decir si es política vieja o joven". El periodista reconoció que hay dirigentes que no dejan crecer, y que -en cuanto a los valores- "el nuevo dirigente debe tener capacitación, formación y conocimiento de las nuevas tecnologías y un enfoque importante en política social.

El anfitrión, intendente Cristian Treppo, recordó las palabras de Perón sobre el trasvasamiento generacional, y describió la responsabilidad que representa conducir una pequeña localidad. "Esta generación tiene cultura democrática, porque si bien no nacimos en el 83, éramos niños en la época de la dictadura", remarcó Treppo. "Hay que defender el bien común, por eso debemos tener una mirada especial y debemos ser artífices del destino común".

Al cierre del debate, José Cáceres, presidente del PJ, puso el acento en la necesidad de acompañar desde el partido este tipo de iniciativas. "Las agrupaciones son las que sostienen y van a sostener al partido, hay que recuperar el debate en todos los ámbitos de la sociedad". Entre otros conceptos, el presidente del PJ señaló que "la ambición de los dirigentes es normal" y que "las internas son necesarias porque el poder tiene vicios". Además remarcó la necesaria disciplina partidaria y lealtad que deben tener los dirigentes, además de la formación. Cáceres hablo sobre la revolución en paz de Perón y de la necesidad de movilizarse en defensa de los gobiernos peronistas de la nación, la provincia y municipales.

Los organizadores del encuentro manifestaron su satisfacción por la participación y el interés de los militantes en debatir: "Es necesario abordar críticamente distintos temas, hay que agregarle valor y valores a la política, remarcó Lautaro Schiavoni, otro de los referentes de la agrupación. "Ya hemos pasado por Federal, Viale, Lucas González, Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Gualeguay, La Paz , Nogoya, Feliciano y ahora Seguí. Son 11 ciudades en las que –en el término de un año- nuestra agrupación se movilizó para disparar debates necesarios en la política de este tiempo".

Comentá la nota