El presidente de Diputados dice que la Ley de Medios divide al país

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Tanús, señaló ayer que el proyecto de Ley de Medios enviado por el Ejecutivo nacional "no pasará" el filtro del Congreso, porque "esta ley vuelve a dividir al país como lo fueron las retenciones".

Tanús dio su opinión política sobre el polémico proyecto que por estas horas se debate en la Cámara baja nacional y anunció que prestará las instalaciones de la Legislatura provincial para que todos los sectores involucrados intercambien opiniones con los legisladores provinciales y los representantes de Mendoza en el Parlamento nacional.

"Estoy estudiando el proyecto que envió la Presidenta y comparándolo con la legislación vigente. Debería estar alineado con las directivas de la Nación, porque soy oficialista, pero aún no tengo una posición tomada. Creo que estas reuniones en la Legislatura pueden servirnos mucho a todos los mendocinos. Además de permitirles a los legisladores nacionales por Mendoza tener un ámbito donde referenciarse con sus comprovincianos", explicó el diputado justicialista.

Tanús aclaró ayer que su decisión de abrir las puertas de la Legislatura no es una decisión "oportunista. El anteproyecto ya fue analizado en dos reuniones plenarias", aclaró y recordó que prestó los salones legislativos para que los ciudadanos se expresaran en torno a otros temas conflictivos como la designación del ex comisario Carlos Rico en la Subsecretaría de Seguridad -durante la gestión del demócrata Juan Carlos Aguinaga- o el reciente aumento de la tarifa de gas.

El presidente de Diputados consensuó su iniciativa con los titulares de los dos principales bloques, el peronista Carlos Bianchinelli y el cobista Andrés Marín y también con Ricardo Puga (PIM). Sin embargo, no habló con Daniel Cassia, el peronista disidente que el jueves presentó un proyecto de resolución para hacer una audiencia pública sobre el polémico proyecto K en la Legislatura. "No lo hablé con Daniel, pero no hace falta que sea una audiencia pública ni un proyecto de resolución para abrir las puertas de la Legislatura. Es mi obligación hacerlo", precisó.

Trámite complejo

Por otra parte, Tanús se mostró escéptico sobre el futuro del proyecto en el Congreso. "Creo que en Diputados será aprobado porque el kirchnerismo tiene bien aceitadas las alianzas para conseguir la mayoría. Agustín Rossi es un excelente presidente de bloque y tiene en Patricia Fadel -la mendocina que es secretaria parlamentaria de la bancada K- a una trabajadora incansable para conseguir los consensos. Pero en el Senado será otro tema. Este proyecto está dividiendo el país como lo hizo la resolución 125, el Gobierno está confrontando con sectores importantes de la sociedad y el malestar de la gente puede explotar cuando se trate la ley en la Cámara alta. Además, los senadores son menos y el bloque oficialista no está abroquelado", aventuró el jefe de los diputados provinciales.

"Se va a dar un escenario similar al del conflicto con el campo por las retenciones", sintetizó Tanús, quien se mostró conforme con que la ley se empiece a discutir ahora por el Congreso. "Si el proyecto ingresó ahora, ¿por qué no lo va a tratar este Congreso?" El peronista de San Martín también cuestionó la excesiva vehemencia del matrimonio presidencial a la hora de dar esta batalla. "Ése es el estilo de ellos, siempre juega a todo o nada, pero hay que reconocerles que son democráticos porque la iniciativa se discute en el Congreso", finalizó.

Comentá la nota