El Presidente definió las listas de la ciudad y la provincia

El Presidente definió las listas de la ciudad y la provincia

Se resolvió en Olivos con Peña, Larreta y Salvai; Quintana sería senador suplente

Papel en mano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , marcaba los puntos a favor y en contra. A su lado, el presidente Mauricio Macri daba el veredicto final. Fue el último filtro antes de la definición. Se terminó el misterio: ayer, el oficialismo cerró las listas de los dos distritos más complejos por la cantidad y el impacto de los candidatos: la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri serán los candidatos a senador en el territorio porteño. La novedad mayor sería que Mario Quintana, un viejo conocido del macrismo ahora cercano a Elisa Carrió, se ubicaría como postulante a senador suplente de Lousteau. Quintana supo ser el hombre fuerte del gabinete hasta que salió eyectado después de la crisis de agosto del año pasado.

La nómina de diputados nacionales por la ciudad, que será encabezada por el "lilito" Maximiliano Ferraro, tendrá en segundo lugar a la legisladora porteña Victoria Morales Gorleri, seguida por Emiliano Yacobitti, un hombre del eterno operador radical Coti Nosiglia. La lista se completará con otra aliada de Elisa Carrió, Mariana Zuvic; Álvaro González; Pablo Tonelli, y la evangelista Dina Rezinovsky.

Ads by scrollerads.com

En la provincia de Buenos Aires el primer lugar será para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El resto de los casilleros no están definidos, pero sí los nombres. Ahí estará María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once, que desde hace tres años trabaja con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la boleta que encabezarán Macri y Vidal, además, estarán dos dirigentes cercanos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó: el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y una de las caras más visibles en favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Silvia Lospennato.

Carrió también tendrá representación en la boleta nacional bonaerense: ahí estarán su asesora Mariana Stillman y la abogada Mónica Frade, impulsora de las denuncias contra Aníbal Fernández y Daniel Scioli. También figura la directora de la juventud macrista, Camila Crescimbeni.

Todo esto se terminó de resolver ayer en la quinta presidencial de Olivos. Junto a Macri y Peña estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, entre otros.

Los requisitos excluyentes eran dos: intercalar un hombre con una mujer, como exige la ley de paridad, y mantener el equilibrio entre verdes y celestes, como se define a los que respaldan y los que están en contra de despenalizar el aborto.

No fue una tarea sencilla, según reconocieron algunos de sus protagonistas. "Estamos metiendo un elefante en una botella", resumió uno de los presentes.

Es que muchos nombres quedaron en el camino, aunque, según aseguraron, habrá lugar para todos. No será en el Poder Legislativo. La suerte de los que quedaron afuera dependerá de que Juntos por el Cambio alcance el éxito en las elecciones nacional, bonaerense y porteña.

El encuentro duró casi todo el día, pero en el medio hubo partido de fútbol. Las fuertes lluvias de los últimos días obligaron a suspender el match el miércoles, día en que se juntan a jugar en Olivos.

El cierre de listas está casi definido en todos los distritos. Solo quedan negociaciones en marcha en Córdoba y Santa Fe, dos provincias claves para las aspiraciones de reelección de Macri.

Lo que se resolvió es que donde renueve un legislador de la UCR encabecerá alguien de ese partido y Pro acompañará. Los lugares se invertirán en las provincias en las que deba repetir un macrista. Donde no haya legisladores con mandato vencido, irán a las PASO.

"Vamos a respetar el equilibrio. Fue un cierre muy cuidado", destacó el senador y presidente de Pro, Humberto Schiavoni.

Si bien el armado de las listas fue en paz, hay algunos dirigentes que podrían quedar afuera. El tema de la paridad de género modificó todo, según reconoció uno de los hombres que trabajaron sobre las listas. Esta es la razón principal por la que algunos hombres de experiencia quizá no puedan renovar.

En ese lugar quedarían un histórico dirigente como Eduardo Amadeo y otro que lideró el debate más importante del año pasado, Daniel Lipovetzky. Hoy continuarán las reuniones y negociaciones para terminar de sellar los listados que se presentarán mañana ante la Justicia Electoral.

 

Comentá la nota