Presidente defiende decretazo

Sin embargo, la bancada de su partido no ha podido obtener los 47 votos para sesionar.
El presidente Daniel Ortega justificó ayer la emisión del decreto presidencial que modifica el Presupuesto General de la República 2008, aduciendo que “las consideraciones están bien fundamentadas” y que las cifras son las mismas que las de la iniciativa de ley que envió al Parlamento, donde “unos cuantos” diputados cometen un acto “dictatorial y antidemocrático” al negarse a aprobar dicha reforma.

Ortega emitió el decreto presidencial 78-2008 con el que reforma el Presupuesto General de la República de este año, ya que desde hace más de dos meses el Parlamento está paralizado y los legisladores opositores se niegan a aprobarlo.

Anoche, durante la inauguración de un proyecto de agua potable en Juigalpa, el mandatario leyó dicho decreto, que entró en vigor luego de su publicación en los medios de comunicación. De esta forma, el gobernante está arrogándose funciones exclusivas del Parlamento.

“Un crimen”

“Una minoría de diputados está paralizando el país, eso es un crimen”, expresó Ortega, quien aseguró que en el decreto se respetan los datos que envió a la Asamblea Nacional en la iniciativa de reforma del PGR desde octubre.

Según afirmó Ortega, por la no aprobación de esta reforma no se les ha pagado a embajadores ni a algunos maestros. La reforma contempla un incremento de 605 millones 507 mil córdobas, 65 millones son para el Ministerio de Gobernación, 118 para el Ministerio de Educación y 124 para el Ministerio de Agricultura y Forestal (Magfor).

“La próxima semana se podrá pagar a maestros que no han recibido salario por culpa de diputados que han tenido una posición antidemocrática”, dijo.

Le asigna también 40 millones al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), 112 al Ministerio de Salud, y tres millones para el ordenamiento de la propiedad, importantes, dijo Ortega, sobre todo “ahora que los yanquis están quitando esos fondos”.

Analiza lo del canal

Aparte de solidarizarse con el pueblo palestino y pedir el cese de los ataques israelíes, Ortega se refirió al canal interoceánico que se podría construir en Nicaragua.

“No podemos arriesgar el lago (Cocibolca) y el proyecto del gran canal. Estoy dispuesto a escuchar propuestas, que se demuestre que no se pone en riesgo el lago y que se va a sanear”, expresó.

Luego agregó que los promotores de la construcción de canal le han asegurado que éste le daría “suficiente recursos a la población campesina” para que evite la destrucción de los bosques.

Comentá la nota