La Presidente culpó a las economías centrales por la crisis mundial

La presidente Cristina Kirchner consideró ante sus pares del Mercosur que "las economías centrales son las responsables" de la crisis financiera internacional.
"Las economías centrales son las responsables de lo que estamos viendo", sostuvo Cristina Kirchner.

Al hablar en Brasil durante la ceremonia de apertura de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la mandataria convocó a "revitalizar" el bloque regional, de manera de que se relacione con "otros mercados".

La Presidente solicitó tratar "la visión hoy de la crisis mundial" durante las reuniones ampliadas que mantendrán con los mandatarios que no integran el Mercosur.

Al respecto, aclaró que la crisis internacional "desgraciadamente azota las economías emergentes que no han tenido ningún grado de responsabilidad", y consideró que "es interesante" tratar ese tema "en una reunión ampliada, donde escuchemos a otros integrantes que no son el Mercosur".

Además, expresó su coincidencia con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en la "necesidad de revitalizar el Mercosur para relacionarnos con otros mercados, tal vez con una visión diferente a la que se tuvo hasta ahora sobre lo que era la economía global".

De inmediato, aseguró que dicha instancia "obliga a todos a replantearnos muchos paradigmas que se vendían como inmodificables y eternos".

Tambien dijo que durante esa reunión "se recordarán las posiciones adoptadas en el G-20, realizada hace un mes en Estados Unidos".

El acto inaugural de la sesión de mandatarios se desarrolló en el centro de convenciones de Costa do Sauípe, y estuvo a cargo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Presidente se sumó a la runión cuando ya había hablado el mandatario afitrión, quien al finalizar su discurso le dio la palabra a Cristina.

La mandataria se disculpó por su llegada tarde y cedió la palabra.

Luego, la Presidente, al iniciar su discurso, saludó especialmente a Lugo, quien en el marco de este encuentro se hizo cargo de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, a quien le deseó "la buenaventuranza" de su mandato en los próximo tres meses, y agregó: "estoy segura que va a desempeñar una muy buena presidencia".

Comentá la nota