Presidente de Crese será juzgado en mayo por daño calificado

El 26 de mayo la Justicia enjuiciará al socialista Eduardo García, acusado de quemar un restaurante en el Parque de las Naciones, hace 6 años. El delito de daño calificado contra bienes del Estado podría costarle no sólo su cargo municipal, sino su carrera política, puesto que el Código Penal prevé para tales casos inhibición perpetua para desempeñar cargos públicos.

La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba fijó para el 26 de mayo el comienzo del juicio contra Eduardo García, acusado de incinerar un emprendimiento gastronómico en el Parque de las Naciones hace más de seis años. La causa, caratulada como daño calificado contra bienes del Estado, podría eyectar al funcionario de la presidencia de Crese y terminar con su carrera política, puesto que el Código Penal prevé en este tipo de delitos la posibilidad de inhibición perpetua para desempeñar cargos públicos.

El hecho que dio origen a la imputación tuvo lugar el 10 de noviembre de 2002, cuando un grupo de vecinos y el propio García -por entonces diputado nacional del Partido Socialista- quemaron un restaurante construido a beneficio de Fusdai (Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración), que había sido concesionado durante la intendencia de Germán Kammerath.

En aquella oportunidad, un grupo de vecinos de Urca y dirigentes del partido de la rosa argumentaron que la iniciativa era un negociado del jefe comunal y optaron por quemar la mencionada construcción, que estaba siendo ejecutada por la empresa African Forest, de Jorge Floridia.

El dilatado trámite judicial que el próximo mes iniciará su último capítulo, también contempla el delito adicional de "entorpecimiento funcional", puesto que luego de la provocación del fuego, se impidió a los Bomberos combatir las llamas, con un vallado de autos y personas.

En conversación telefónica con este medio, el abogado de la constructora perjudicada, Julio Deheza, adelantó anoche que pedirá, en lo penal, una sanción de 8 años de prisión efectiva, y en lo civil un resarcitorio de 200 mil pesos.

"Voy a solicitar un castigo ejemplar, puesto que García era funcionario público y, como tal, tenía el deber de proteger los bienes del Estado en vez de destruirlo como vándalo. En aquel momento demostró ser un delincuente, y ahora deberá purgar condena y luego demostrar que es un ser adaptado y en condiciones morales para vivir en sociedad".

Cabe recordar que las pruebas filmográficas y fotográficas aportadas por el demandante -y ya peritadas - encontraron al titular de Crese en acción incendiaria, con lo cual su inocencia y su carrera política están seriamente comprometidas.

Comentá la nota