El presidente de Costa Rica tiene Gripe A

El presidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz y mediador en la crisis política hondureña, contrajo la gripe porcina y fue puesto bajo tratamiento médico en su casa, pero no delegará el poder, informó este martes el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
"La pandemia no hace distinciones: soy un caso más en el país de contagio y estoy sometido a las recomendaciones que las autoridades de salud han establecido para toda la población", dijo el presidente Arias en un comunicado distribuido por el gobierno.

"En horas de la tarde se le informó que había contraído el virus influenza A H1N1", dijo el ministro Arias, quien es hermano del mandatario, al anunciar la enfermedad del presidente, este martes al anochecer.

Arias, de 67 años, es el primer gobernante que contrae este virus y deberá guardar reposo en aislamiento en su hogar, pero no delegará el poder en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, dijo el ministro.

"El va a seguir activo en sus funciones de presidente de la República", explicó Rodrigo Arias.

"Luego de padecer dolor de garganta, dolor de cabeza y temperatura, el presidente pidió que lo evaluaran y hoy (martes) se confirmó que contrajo el virus de la influenza A H1N1", agregó el ministro.

"Se encuentra bien, se le recomendó reposo hasta el próximo lunes y se encuentra aislado en su casa", donde seguirá al frente del gobierno, indicó el ministro.

"El no quería engañar a la población. El es un costarricense más", dijo la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, en conferencia de prensa junto al ministro Arias.

"El es asmático", recordó Antillón.

La gripe porcina ha matado a 1.462 personas de los 177.457 enfermos notificados en 170 países y territorios, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud, según la cual la epidemia está retrocediendo en varios países del hemisferio sur, como Argentina y Chile.

En Costa Rica, la gripe porcina ha enfermado a 865 personas y ha matado a 28, según un balance difundido este martes por el Ministerio de Salud.

Arias había tenido que desviar su atención de los asuntos costarricenses en las últimas semanas tras asumir como mediador en la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Arias entregó una propuesta que contempla la restitución en el poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya, pero sus esfuerzos han sido estériles hasta ahora, pues el régimen de facto de Roberto Micheletti se niega a tal posibilidad.

Comentá la nota