El presidente del Consejo viaja a La Plata a insistir en el reclamo Deben tres meses al transporte escolar

Un transportista escolar de la zona rural cuestionó por 98POP que la Provincia le adeuda tres meses. El presidente del Consejo se comunicó a media mañana con la Dirección de Cultura y Educación y le respondieron que el pago se concretaría entre hoy y mañana. De todos modos, hoy viaja a La Plata y lo incluirá entre dos o tres planteos.
César Medina se dedica al transporte escolar y trabaja específicamente con alumnos de escuelas rurales. En diálogo con 98 POP planteó que a pesar de los innumerables reclamos, la Provincia le adeuda los meses de septiembre, octubre y noviembre y que en la estación de servicio ya "empiezan a racionarme el gasoil".

Desde el Consejo Escolar, Níver Cusato reconoció que "la Provincia no manda los pagos" y que tras un mes de llamados a la Dirección de Cultura para gestionar la cancelación de la deuda, "hoy (por ayer) después que escuchamos a Medina por la radio llamamos nuevamente a La Plata y nos dijeron que las órdenes de pago iban a llegar entre mañana y pasado (por hoy y mañana)".

Agregó además que "esto es algo que no afecta únicamente a Medina. Abarca a toda la provincia. No es que no mandan el dinero para Olavarría sino que están igual todos los transportistas. Y nosotros, desde el Consejo Escolar, hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Pero tenemos el techo que ponen los tiempos que se toma la Provincia".

Medina definió que "los caminos rurales son malísimos. Hay una gran rotura. Es difícil trabajar ahí. En La Plata desconocen el trabajo que hacemos que es un trabajo de hormiga, porque la gente está en la tranquera, el día de lluvia, de barro y nosotros prestamos un servicio. Pero el tema es que me están adeudando los meses de septiembre, octubre y noviembre. Y este atraso me genera grandes inconvenientes para continuar con la prestación al no poder cumplir con las obligaciones de pago inherentes al trabajo".

En esa misma línea refirió que "ellos a este atraso lo llaman histórico. Pero hay que decir que la situación cambió. Antes uno podía soportar estos atrasos. Por el mes de mayo, cuando estuvo el Gobernador, yo le hice llegar una carta con mi inquietud. Empezaron a pagar con una fecha de cobro y uno podía hacer una cadena de pago. Pero después se empezaron a atrasar otra vez. Y nuestro referente, que es el señor Lisardo de la Vega, tesorero del Consejo Escolar, no tiene fecha de pago. Ellos son un nexo nada más. Pero se torna un poco pesado y molesto ir a reclamarle el pago porque no es un referente con autoridad suficiente como para que diga 'voy y reclamo el pago'. Ellos dicen que reclaman pero esas cosas por teléfono no dan resultado".

César Medina dijo que "yo necesito que me paguen al menos un mes. Este trabajo lleva mucho gasto". Lleva a diario a alumnos de Espigas, Las Piedritas, Santa Luisa, Durañona, 16 de Julio, entre otras localidades rurales. Y agregó que "sacá la cuenta de que se acercan las fiestas, todos se van de vacaciones y a quién le reclamamos. Después llega marzo y todavía estás cobrando esto".

Níver Cusato explicó que "esto pasa todos los años. Reconozco que no es justo y por eso llamamos siempre. Y yo mañana (por hoy) voy a viajar a La Plata y voy a plantear el tema de los pozos para la ESB 8 del barrio Bancarios, el tema del transporte y unos pedidos de porteros para continuar en el verano en los jardines 902 y 919". Además apuntó que "espero poder volver con los contratos de alquiler para el Centro de Formación Laboral y para el Consejo Escolar". En ese sentido dijo que no pueden continuar alquilando la casa de Moreno y Coronel Suárez por un problema de documentación de los propietarios y que "vamos a ir a la parte de adelante de lo que era Balcani Muebles. Pegado a la sede de la jefatura distrital".

Para César Medina las promesas no cuentan. Y vaticinó que "si me empiezan a racionar el gasoil voy a tener que dejar algunas escuelas. Porque hay cosas que no funcionan y nosotros y los padres nos damos cuenta. Se preguntan '¿cómo gastaron tanto en los torneos juveniles bonaerenses y no pagan el transporte escolar?'".

Y con dureza cuestionó que "yo no sé cómo es que el Gobernador dice que ama a los chicos si después no paga para que vayan a la escuela. Lo que pasa es que en La Plata no deben saber ni lo que es Espigas ni Durañona. Después dicen en letras grandes en los diarios que 'dimos educación a tantos chicos, dimos esto y aquello' pero es a costa nuestra que estamos sufriendo para cobrar el haber. Y ponen en riesgo la continuidad del servicio. Tenemos que tener desde VTV hasta el último de los impuestos pagos para poder ser prestadores de la Provincia. Pero yo para pagarles a los choferes tengo hasta siete créditos en los bancos".

Comentá la nota