El presidente del Consejo de la Magistratura destacó los cambios procesales de Cornejo para agilizar a la Justicia

El presidente del Consejo de la Magistratura destacó los cambios procesales de Cornejo para agilizar a la Justicia

Miguel Piedecasas habló con Radio Nihuil y Canal 7. "Todos los sistemas procesales van hacia la oralidad" dijo sobre el nuevo Código provincial. Saludó la jura de Carlos Rosenkrantz que completó la Corte.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, destacó los cambios que busca aplicar el gobernador mendocino Alfredo Cornejo en el código procesal penal para darles más celeridad a la etapa procesal, y aumentar la cuota de oralidad en la ejecución de los procedimientos.

"Hoy por hoy todos los sistemas procesales van hacia la oralidad, lo cual da cuenta de un proceso que busca darle más agilidad a la Justicia", dijo Miguel Piedecasas sobre la reforma del Código Procesal Penal mendocino, que introduce cambios en la actuación de los ayudantes fiscales y de las notificaciones electrónicas.

Sobre la jura del ministro cortesano Carlos Rosenkrantz, Piedecasas se mostró optimista de que el máximo tribunal de la Nación recupere su composición original para dicar sentencias y sentar jurisprudencia en casos tan sensibles para la sociedad como ser la cuestión tarifaria.

"Es necesario que la Corte se expida en estos temas para sentar posición y que partir de sus fallos ayude a un ordenamiento jurídico de la sociedad, y que a su vez la dirgencia política tenga en que apoyarse para luego optimizar la toma de decisiones", señaló sobre el reciente fallo de la Corte que frenó el tarifazo del gas en el consumo residencial pero no así en el sector industrial y comercial.

Piedecasas es un abogado cercano a la Unión Cívica Radical, oriundo de Santa Fe y de fluida relación con el tituar de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. En diciembre del año pasado fue consagrado titular del organismo al recibir los votos de los consejeros Ángel Rozas y Gustavo Valdés, ambos legisladores por la UCR; el juez Luis María Cabral y Moldes, la abogada Adriana Donato y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques.

Sobre su rol al frente del Consejo, dijo que su principal misión es "generar consensos para dejar atrás una etapa marcada por una alta sensibilidad política que contribuyó a condicionar el funcionamiento del Poder Judicial"

Comentá la nota