El presidente del Concejo dice que “ni loco” pagaría un boleto a $ 13

El presidente del Concejo dice que “ni loco” pagaría un boleto a $ 13

“Parece que hay empresas pobres y empresarios ricos”, lanzó Aybar. Los dueños de firmas de transporte insistieron en su pedido La comisión de Transporte comenzará a dialogar con los empresarios a partir de esta semana.

Para el presidente del Concejo Deliberante de la Capital que la tarifa de colectivos suba a $ 13.02 es “un exceso”. El peronista Javier Aybar disparó contra los empresarios de transporte, agrupados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Creo que los empresarios son demasiado piolas. Porque aumentar a los $ 13.02 que piden me parece excesivo. Solicitaré informes a la AFIP para conocer bien la situación, porque pareciera que las empresas son pobres pero los empresarios bastante ricos. A $ 13 creo que ni loco hay que pagar”, arremetió el peronista, aliado al intendente Germán Alfaro.

Los empresarios habían presentado hace una semana un pedido de ajuste y un estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán. El último aumento se concedió en febrero y elevó el valor del boleto de $ 4,83 a $ 6,95 (el pedido de los empresarios entonces era de $ 8,90).

La comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo se reunió el viernes pasado y allí se acordó iniciar la ronda de diálogo con los empresarios a partir de esta semana. Rodolfo “Johnny” Ávila, presidente de esa comisión, había anticipado que no estaba de acuerdo con conceder ese incremento (del orden del 87%). En contacto con la prensa no aclaró si se otorgaría algún incremento antes de fin de año o no. Completan ese grupo de trabajo José Francisco “Lucho” Argañaraz, José María Franco (por el Acuerdo para el Bicentenario -ApB-), junto a Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez, de la bancada Tucumán Crece (ex Frente para la Victoria).

Aybar reconoció que se podría realizar un ajuste pero no a ese valor. Insistió en la necesidad de dialogar con los empresarios para llegar a una solución. Adelantó que planea convocar a los 18 presidentes de los Concejos de la Provincia (hay 19 intendencias) para debatir la situación del transporte, porque luego de cada aumento en la Capital la Provincia suele actualizar los valores interurbanos y rural con porcentajes similares.

“No puede ser que el boleto cueste $13. Es una circunstancia difícil para toda la sociedad. Como presidente del Concejo pienso que este año no debe haber aumento”, sentó posición.

El presidente de Aetat, Daniel Orell, evitó confrontar con Aybar. Consultado telefónicamente por LA GACETA, insistió en que el sector lleva años recibiendo tarifas deficitarias y pidió a la Municipalidad que aplique medidas sobre el tránsito. “Que (Aybar) pida los informes. Me parece correcto. No hay ricos en el transporte, somos los únicos empresarios que tenemos todos los gastos en blanco y los impuestos al día, porque sino la Nación no nos envía subsidios. El problema nuestro no son los aumentos de los últimos meses, es que en la provincia (como en el país), las tarifas están debajo de los costos de explotación. Si las unidades aumentan en dólares, ¿cómo hacemos?”, se defendió.

Orell explicó que muchas provincias comenzaron a aplicar subsidios locales, debido a que las ayudas de la Nación son mayores a las empresas radicadas en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. “La línea 19 tiene la ventaja de no entrar al centro. Una vuelta de esa línea es 30 kilómetros. Para tener una frecuencia puntual de 4 minutos necesita 20 unidades. La línea 9 tiene el mismo kilometraje, pero como entra al centro necesita 10 unidades más para intentar tener la misma frecuencia. El simple hecho de tener calles exclusivas abarata los costos, y se podría mejorar muchísimo el servicio. El usuario sabrá que un viaje de 20 minutos al trabajo siempre será de 20 minutos. Así no hace falta sacar el auto de la casa y mejora el tránsito y se abaratan los costos”, graficó el empresario.

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