El presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU en la Provincia

Donatus Keith Saint Aimee admitió que “el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia va a ser más activo en el tema Malvinas”.
Calificado por las máximas autoridades de Tierra del Fuego como de un hecho histórico e inédito, la provincia recibió este sábado la visita del presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee y del Embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Arguello.

La gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, mantuvo una primera reunión a las 17 con los embajadores, junto a la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, y el secretario de Relaciones Institucionales y presidente del Observatorio, Guillermo Gómez. Luego se sumaron los consejeros del Observatorio Malvinas; legisladores Provinciales y nacionales y ex combatientes de Malvinas.

Gómez presentó a los consejeros quienes agradecieron la visita del presidente del comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde la secretaria de la entidad, Mirtha Oriz comentó que en el Observatorio, la Causa Malvinas es llevada adelanta por hombres y mujeres de distintos partidos políticos y también por representantes de otras instituciones que le otorgan pluralidad al mismo.

Asimismo, destacó que “la Causa Malvinas es Provincial, Nacional y Latinoamericana. Hay que ver cómo los hermanos latinoamericanos sienten como propia” sostuvo.

Por lo parte la miembro del observatorio Norma Martínez describió a este de “un Foro para poder reflejar los sentimientos que tienen los fueguinos, como lo han hecho los compañeros veteranos de guerra”.

Saint Aimee alentó a los consejeros a continuar con la labor encarada y destacó el trabajo en conjunto con muchas ideas, indicando estar “muy feliz” porque de esa manera se puede encontrar un principio de solución.

También dijo sentir “placer” por haber llegado a la provincia y explicó que “la información” recabada “y el conocimiento, le da fuerza y coraje a la gente para pensar”. Considerando que cuanto más se discute un problema es más fácil que se encuentre una solución.

Sostuvo además que “el problema no sólo está tratado desde el punto legal sino integrado” y aclaró que “es importante tener toda la información junta y cuando llegue una resolución, que sea beneficioso para toda la humanidad y no solamente para un grupo de personas”.

La gobernadora Ríos, que en junio pasado participó por primera vez de la reunión en la ONU, junto a la delegación Argentina, invitó, en aquella oportunidad, al presidente del comité especial de Descolonización a visitar la Provincia cosa que se concretó esta vez.

Luego del encuentro y saludos protocolares con los consejeros, legisladores y ex combatientes que forman parte del Observatorio de Malvinas la gobernadora agradeció a los presentes el acompañamiento.

Por su parte Oriz le hizo entrega de un mapa antiguo de Malvinas al Embajador Saint Aimee y un dulce de calafate, con el detalle del significado. El presidente del CEMU, Ramón López también entrego una fotografía del Monumento de Malvinas en Ushauia.

A la reunión protocolar en Casa de Gobierno participaron además los legisladores, Nélida Deheza; Ricardo Furlan; la Diputada Nacional Nélida Belous; los ex combatientes de Malvinas, Ramón López; Rubén Acuña; Roberto Romero, Carlos Spinelli; el ex legislador Alejandro Vernet; y la señora Raquel Roca; entre otros.

Comentá la nota