Presidente de la CNEA de Paraguay aseguro que la planta de uranio "no reviste riesgo"

Presidente de la CNEA de Paraguay aseguro que la planta de uranio
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ingeniero César Cardozo, dijo que la planta de procesamiento de uranio que la empresa estatal Dioxitek planea instalar en Formosa, "no representa riesgo radiológico, y que en torno a ella está totalmente previsto el tratamiento de residuos".

Así lo expuso a través de los medios de prensa del vecino país, luego de la reunión mantenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, con quien repasó los resultados de la misión que el pasado 30 de abril se entrevistó en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido; la titular de la institución homóloga de la CNEA en el país vecino, Norma Luisa Boero, y representantes de Dioxitek.

Cardozo habló de ?riesgo nuclear cero?, consultado sobre las instalaciones que pretende emplazar el Gobierno argentino a Formosa, provincia fronteriza con Paraguay, en la zona del Ñeembucú.

Expuso que le aclararon que todo el riesgo que podría tener una planta procesadora de uranio, de fase primaria, es el que corre cualquier industria química, que tiene riesgos toxicológicos. Pero, insistió, ?no hay de qué preocuparse?.

Asimismo, puntualizo que el otro proyecto del que fueron informados en Buenos Aires es un reactor nuclear, que se encuentra recién en la etapa de diseño y desarrollo de prototipo en la provincia de Buenos Aires. ?Esto va a llevar muchos años, es a futuro, y requerirá de acuerdos bilaterales?, indicó.

Además de proveerse de estos datos, el ingeniero valoró que en fecha a agendarse aún, vendrán de visita al Paraguay los responsables de la CNEA para explicar sobre la política nuclear argentina y los planes concretos previstos para Formosa.

Comentá la nota