El presidente de la Clyfer se reunió ayer con Quiri

Piedecasas: «Si tenemos el apoyo, lo del triple-play está en marcha»

En reunión con el intendente municipal y la jefa de Infraestructura, Ana Anderson, Piedecasas abordó temas inherentes a iniciativas conjuntas entre el gobierno local y la cooperativa eléctrica y, además, aprovechó para comunicarle personalmente a Quiri los planes y proyectos previstos para la entidad en los próximos cinco años - En ese sentido, en diálogo con este diario, Piedecasas aseguró que el proyecto de viviendas «saldrá muy pronto» y manifestó su convicción en cuanto a las posibilidades de incorporar a la cooperativa el sistema denominado triple-play

«Vinimos a informarle al intendente de los proyectos que estamos planteando para la cooperativa, en los próximos cinco años», le dijo ayer a este diario el abogado Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de Administración de la Clyfer, tras la extensa reunión que, en el curso de la mañana de ayer, mantuvo con el intendente de Rojas, Eduardo Quiri. Participó también del cónclave la jefa municipal de Infraestructura y Servicios Públicos, arquitecta Ana Anderson, con quien Piedecasas y Quiri abordaron, en tanto, cuestiones inherentes a posibles iniciativas conjuntas a mediano plazo, que se materializarán en el marco del fructífero proceso de acercamiento entre las partes que viene desarrollándose desde la presente gestión de la Clyfer. Pero además Piedecasas le confirmó ayer a este diario que en el curso de la jornada del martes mantuvo «importantes reuniones» en el marco de gestiones vinculadas a la cooperativa eléctrica, entre las que remarcó una reunión de más de dos horas con los asesores legales de la Fedecoba, entidad que nuclea a cooperativas eléctricas bonaerenses y que integra la Clyfer, de la cual, indicó, «extrajimos muy buenas conclusiones», con respecto a uno de los proyectos que ocupa a la entidad: la implementación del sistema denominado triple-play.

PANORAMA

Como indicáramos, es muy posible que el Consejo de Administración de la Clyfer se expida en breve sobre la factibilidad de continuar adelante con el proyecto de instalación de ese sistema. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, la conducción de la entidad estaría finalizando la evaluación de informes técnicos y económicos sobre el proyecto, incluyendo experiencias concretas en la materia provenientes de otras entidades cooperativas. En este sentido, Piedecasas estaría por materializar una visita a la cooperativa eléctrica de Trenque Lauquen, a efectos de constatar como funciona el sistema en esa entidad, donde fue implementado hace ya tiempo. En telecomunicaciones, el concepto triple play se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión o pey-per-view). El servicio triple play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas. Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. Esta iniciativa, de materializarse, supondría una inversión de gran magnitud en aparatología y tecnología, pero indudablemente, como ya hemos consignado, permitiría ampliar la gama de servicios de la entidad a un nivel sin precedentes. Según Piedecasas, «de implementarse, esto significaría un escenario totalmente nuevo, que ni siquiera yo pensaba que podría darse de esta manera».

MUY CERCA

En este marco, Piedecasas reveló que «recibimos un fuerte apoyo institucional de la Fedecoba» para la materialización del proyecto, subrayado por el asesor jurídico-institucional de la entidad, Dr. Dante Draconia. Pero esto también involucra los planes generales de la entidad para el próximo lustro. De hecho, hay aquí un aspecto importante para señalar: la Fedecoba le indicó a Piedecasas que, en rigor, estas decisiones podría haberlas adoptado el CdA de la Clyfer sin necesidad de corroborarlas por asamblea. Pero, en gesto que le pinta de cuerpo entero, Piedecasas dijo que «de todos modos, aunque podríamos haber sacado todo esto vía CdA, nuestra forma de trabajar es consultar a la gente, participarla e interesarla de lo que queremos hacer». «Vine realmente muy contento de Buenos Aires; y como quiero que todo el mundo sepa qué es lo que estamos haciendo, y teníamos una reunión pendiente con el intendente, quise aprovechar para que el gobierno local conozca nuestros planes», agregó. Por otro lado, aunque de momento Piedecasas no formuló declaraciones taxativas en tal sentido, surgió de sus palabras, a nuestro entender, que el proyecto está en rigor muy cerca de materializarse. «Si esto se concreta será un beneficio notable para la comunidad», señaló, y puntualizó en ese sentido que «si la gente apoya, el proyecto está en marcha». «Concretamente, traje de la Fedecoba un compendio de las condiciones técnicas y económicas necesarias para llevarlo adelante. No sería una gran inversión para la cooperativa, si bien es importante; pero estamos hablando de una inversión razonable», agregó.

En este marco, Piedecasas recordó que si bien lo del triple-play está en plena vía de materialización, «es uno de los cinco proyectos que tenemos», a los que asignó similar importancia. Reiterando lo ya expuesto en otras oportunidades, Piedecasas recordó que todas las iniciativas planteadas poseen similar importancia pero las diferencia únicamente su plazo de concreción. En ese sentido, dijo que otro de los proyectos que tendría rápida solución sería la implementación de un proyecto de viviendas diseñado y ejecutado por la entidad, en terrenos propios. Estos planes incluyen, a grosso modo, un proceso de inversiones para mejorar la logística y capacidad operativa de la entidad, como así también su parque automotor; la implementación de un proyecto habitacional en terrenos propios de la Clyfer; la construcción de una nueva sede operativa y administrativa en el predio donde actualmente se emplaza la planta de pavimentación y la realización como inmueble de la actual sede de la cooperativa; el desarrollo del sistema denominado triple-play (telefonía, televisión e internet); y la reestructuración a gran escala de la estación transformadora de la ruta 31, tanto para canalizar la demanda creciente de la ciudad y sus consumidores mayores, como para facilitar radicaciones industriales en el distrito. Estos planes son de aplicación gradual: algunos de ellos demandarán tal vez años de proyección para su materialización,

Comentá la nota