La presidente y el canciller de Brasil inauguran hoy mecanismos para agilizar el comercio bilateral

Cristina Kirchner, el canciller Jorge Taiana y su par de Brasil, Celso Amorim, inaugurarán hoy un nuevo mecanismo destinado a consolidar la relación estratégica entre ambos países para así agilizar el comercio bilateral

"La Argentina y Brasil tienen una muy buena proyección económica bilateral, es por ello que a las reuniones ministeriales de hoy y el viernes iremos confiados en lograr consensos obtener resultados positivos y facilitar lo que los empresarios de ambos países reclaman", dijo a la prensa Taiana.

Y agregó que este nuevo mecanismo de encuentros impulsado por los presidentes "permite solventar temas para la mejor agilización del comercio; y realizar una evaluación periódica de la relación política y comercial que asegure los objetivos de un espacio integrado y dinámico . No dudamos en un buen resultado de los encuentros".

Amorim arribará al país en las primeras horas de la tarde y se dirigirá al Palacio San Martín donde será recibido a las 16 por Taiana. Fuentes diplomáticas señalaron que con posterioridad Taiana y Amorim se dirigirán a la Casa de Gobierno, donde la presidente Cristina Fernández de Kirchner dará la bienvenida al canciller del vecino país.

A la par de la reunión de cancilleres, los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Miguel Jorge, y los de Economía y de Finanzas, Amado Boudou y Guido Mantega, mantendrán encuentros bilaterales para abordar cuestiones específicas a sus áreas de incumbencia.

El viernes, a las 10.30 en el Palacio San Martín, los seis ministros mantendrán la cumbre que significará el puntapié inicial al mecanismo impulsado por Cristina y Lula Da Silva durante la reunión sostenida el 18 de noviembre pasado en Brasilia, que contempla reuniones presidenciales y triministeriales.

Taiana adelantó que junto a su par ultimarán detalles "sobre la próxima visita de Lula a nuestro país en marzo" y analizarán "los temas de la realidad política regional y global".

"La crisis humanitaria en Haití, donde ambos países trabajan mancomunadamente desde hace años y son pilares de la Misión de la

ONU; la situación de Honduras; la agenda de la Cumbre de Grupo Río que se hará en México del 20 al 23 de febrero; la coordinación de políticas comunes en los diferentes bloques donde actuamos, especialmente el Mercosur y el G-20, son parte de los temas que seguramente abordaremos", enumeró el canciller argentino.

Por su parte, el negociador argentino y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Alfredo Chiaradía, destacó el contenido del comunicado conjunto de la Argentina y Brasil de noviembre de 2009, que "establece de forma inmediata que a partir del inicio de 2010 ambos países expedirán las licencias no automáticas en no más de 60 días".

"Los consensos logrados en noviembre establecen un mecanismo más expeditivo, no sólo para productos perecederos, sino también estacionales, que perderían mercado si se posterga su ingreso a los respectivos mercados, y regirá un mecanismo de publicidad y transparencia para las licencias, con suficiente antelación, que eviten la interrupción de los flujos comerciales", agregó.

Comentá la nota