Ex presidente de Brasil advierte que Chávez pondría en riesgo la unidad del Mercosur

Lo dijo el ex mandatario brasileño y actual titular del Senado de su país, José Sarney. Sostuvo que no se puede pensar en un socio ''que no es democrático o que está en camino de la dictadura''
En declaraciones telefónicas a la emisora de radio Ñandutí de Asunción,José Sarney recordó además que él fue uno de los promotores de la llamada cláusula democrática del Mercosur, bloque regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ''cláusula democrática'' fue adoptada por el Mercosur en 1998 y establece la plena vigencia de las instituciones democráticas como ''condición esencial'' para que un país participe de sus órganos y del desarrollo del proceso integrador.

Según señala el diario El Nuevo Herald sin referirse expresamente a Venezuela, Sarney dijo: ''no podemos pensar'' en un país ''que no es democrático o que está en camino de la dictadura'', porque va en contra de ese principio y porque puede traer "una politización del Mercosur y una desesperanza muy grande para nosotros''.

El político que gobernó Brasil entre 1985 y 1990 se expresó en esos términos al ser consultado sobre el ingreso pleno de Venezuela como miembro del Mercosur, aprobado en julio del 2006 por los gobiernos de los cuatro estados partes.

Sin embargo, el Protocolo de Adhesión está pendiente de aprobación en el Parlamento de Paraguay y en el de Brasil.

Comentá la nota