El presidente de la Autoridad Palestina se reúne con Cristina

Mahmoud Abbas llegó a la Casa de Gobierno para mantener un encuentro con la Presidenta. Hablarán del largo conflicto en Oriente Medio. Mañana visitará el Congreso y se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó esta mañana a la Casa de Gobierno para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria reiterará los deseos argentinos de que israelíes y palestinos pongan fin al largo conflicto que mantienen en Oriente Medio.

En visita oficial, Abbas arribó al país ayer por la tarde, fue recibido por el canciller Jorge Taiana, y además de la visita a Casa de Gobierno mantendrá una intensa agenda de actividades.

Luego de la reunión que mantienen en Casa de Gobierno, la presidenta Kirchner y Abbas compartirán un almuerzo en el Palacio San Martín. Estos encuentros, según un comunicado de la Cancillería, servirán para "intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región".

No es el primer gesto que el Gobierno argentino realiza a favor de que avancen las tratativas de paz en esa región, las que deberían asegurar "el inalienable derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir un Estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras", aseguró la Cancillería.

La llegada de Abbas se produce apenas una semana después de que estuviera en el país el presidente de Israel, Simon Peres. "Somos firmes sostenedores en la necesidad de que exista y sea reconocido por todos el Estado de Palestina", también había dicho Cristina Kirchner frente a ese visitante.

Mañana, Abbas visitará el Congreso y se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados. Luego participará de un almuerzo en el Centro Islámico de la Argentina y por la tarde, desde las 16 y acompañado por Taiana, ofrecerá una disertación en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Mahmoud Abbas (conocido también como Abu Mazen) ha desarrollado una intensa actividad política en defensa de los intereses palestinos. Ocupó destacados cargos en la OLP, el partido Al Fatah así como en la Autoridad Palestina. En 2004, tras la muerte de Arafat, Abbas se convirtió en el líder de la OLP, y en 2005 fue elegido como presidente de la Autoridad Palestina. Ya mantuvo una reunión con Cristina el 31 de marzo pasado, en el marco de una cumbre realizada en Doha.

Comentá la nota