La Presidente anunció $120 millones más para el Fondo Especial del Tabaco

Lo dijo ayer en una reunión a la que asistió el Gobernador Closs. Son $200 millones para los productores, en dos años, de los cuales $120 millones es para Misiones. El proyecto se enviará hoy a la Cámara de Diputados

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció ayer el aumento del aporte que realiza el estado nacional al Fondo Especial del Tabaco (Fet) que significará un incremento de $120 millones en los recursos que recibirán los tabacaleros de la provincia de Misiones en los próximos dos años.

La Presidenta Fernández de Kirchner realizó ayer el anuncio en su despacho de la casa Rosada, frente a los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, de Jujuy, Walter Barrionuevo y de Salta, Juan Manuel Urtubey y un grupo de representantes de las cámaras de tabaco de las provincias productoras que manifestaron su beneplácito con la medida oficial.

El aumento del Fondo Especial del Tabaco está plasmado en un proyecto de ley, que hoy ingresará a la Cámara de Diputados de la Nación que deberá aprobar esta iniciativa que forma parte del capítulo económico de la ley antitabaco, con la que el gobierno nacional espera reducir el consumo de cigarrillos y paralelamente ayudar a los productores tabacaleros a que no pierdan su fuente de trabajo y logren exportar su producción.

Al finalizar la reunión en la Casa Rosada, el gobernador Maurice Closs destacó: “espero que los legisladores aprueben cuando antes este aumento que significa un acto histórico de justicia con el sector tabacalero que hace 19 años que no se actualizaba”.

El mandatario misionero hizo referencia al componente fijo que nutre el Fondo Especial del Tabaco, que no se actualizaba desde 1.989 y que había quedado estancado en $0,002469 centavos de aporte del gobierno nacional por cada paquete de cigarrillo vendido.

Con los cambios anunciados anoche por Cristina Fernández, ese porcentaje se elevará a 5 centavos el primer año y a 10 centavos el segundo año, lo que también generará un incremento en el otro nutriente del Fondo Especial del Tabaco, que es el 7% del precio final de cada paquete de cigarrillo.

Según estimaron los colaboradores del Ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández -que también participó del encuentro en la Casa Rosada, junto a sus pares de Salud, Graciela Ocaña y de la Jefatura de Gabinete, Sergio Maza- el Fet contará con un aumento de $100 millones el primer año y de otros $100 millones el segundo año, a contar desde el momento en que la ley sea sancionada.

Según los primeros cálculos hechos en la cartera económica nacional, ese incremento de $200 millones en el Fet, le significarán al sector tabacalero de Misiones en los dos primeros años una suba cercana a los $120 millones, con el que se espera que no sólo mejore el precio del cultivo sino también los planes de diversificación productiva.

A partir de esos dos primeros años de la nueva normativa, el componente fijo que determina el aporte del estado nacional al Fet, se irá actualizando cada seis meses, para evitar que quede tan atrasado como ocurrió en la actualidad.

“Esto significa un gran alivio para todo el sector tabacalero, porque después de haber sido tan golpeado con las políticas antitabáquicas, al fin tendremos una medida que nos ayudará a sostener las producciones nacionales que en su gran mayoría se exportan” explicó a El Territorio el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat. Una de las consecuencias directas del anuncio es el futuro aumento en el precio final de los paquetes de cigarrillos.

Comentá la nota