El Presidente se aferra al manual sanitarista, antes de recibir a la CGT y la UIA

El Presidente se aferra al manual sanitarista, antes de recibir a la CGT y la UIA

El martes en Olivos Alberto Fernández recibirá primero a los expertos en Salud. Luego, a representantes gremiales y empresarios. Prioriza su gestión de la crisis, y si abre la cuarentena será de manera "paulatina"

 

El presidente Alberto Fernández y su equipo consideran que están controlando el coronavirus, gracias a haber jugado a fondo con medidas como la cuarentena obligatoria. Este martes recibirá la presión de la CGT y la UIA para que “flexibilize” la norma, pero el mandatario es más proclive a mantener los “grifos cerrados”, tal como le recomendaron días atrás infectólogos y epidemiólogos.

 PUBLICIDAD

Justamente, la comisión de expertos y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirán con el Presidente el martes, antes de que se aboque a la actividad económica. El consejo de estos actores suele ser escuchado por Fernández, antes de tomar una decisión. Los especialistas le recomiendan reducir la cantidad de personas en la vía pública, lo máximo posible. Básicamente, mantener todas las medidas de distanciamiento, si es que el Presidente decide levantar la cuarentena. El foco principal es que evite aglutinamientos en el transporte.

Ahora bien, si Fernández decide flexibilizar la cuarentena hay un sector que los especialistas darían luz verde, y que coincide con la preocupación de los gremios. La construcción pica en punta: con nuevos turnos, como cada 6 horas para evitar que colapsen el transporte. Para los expertos en Salud podría ser exceptuada porque es una actividad al aire libre, que corre menos riesgo de contagio.

La CGT y la Cámara Argentina de la Construcción le advirtieron que el sector está en estado crítico. Las otras actividades comprometidas por la situación económica, por la que los gremialistas pidieron una excepción son la industria de calzados, textil y la metalúrgica, en especial, la que produce maquinara agrícola.  

Mirá tambiénGuzmán: "La decisión de prórroga de pagos estaba contemplada en la reestructuración"

La industria textil también tiene banca para retomar la actividad. El ministro de Salud, Ginés González García, la consideró “fundamental” ante una comisión de Diputados. Ante la dificultad para conseguir insumos por la alta demanda global (Europa y Estados Unidos enfrentan picos de Covid-19), el funcionario consideró que la industrial textil “tiene que empezar a producir este tipo de insumos”, como barbijos y uniformes para médicos y enfermeros.

El otro punto de la discusión el martes será el pago de salarios. Las cámaras empresarias ya advierten que podrían pagar el 50% de abril. Entonces, la pregunta será qué salida ofrece la Casa Rosada. Algunos creen que al ministro de Economía, Martín Guzmán, no le quedará más alternativa que emitir moneda.

A pesar de la caída de la actividad económica y del parate (según el titular de la UIA, el 80% de la industria está paralizada), el mandatario y su equipo consideran que están gestionando bien esta crisis, con total prioridad en la salud de los habitantes. Así lo habrían evaluado el sábado durante el gabinete económico-social. González García compartió esa impresión la última semana: "Teníamos varias simulaciones. Por ahora vamos por debajo de la más optimista"

Comentá la nota