La Presidente adelantó crecimiento del superávit comercial del primer semestre

La balanza comercial cerró junio con un superávit de alrededor de 1.528 millones de dólares, seis veces más que en igual mes del año pasado, mientras que el acumulado del primer semestre marca un saldo positivo de 9.861 millones, 85 por ciento por encima de similar período anterior, según los datos adelantados hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al encabezar en la capital tucumana el acto central por el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia, Cristina dijo que "al 30 de junio de este año el superávit comercial de nuestro país, o sea la diferencia entre lo que exportamos e importamos asciende a 9.861 millones de dólares contra 5.332 millones que teníamos a la misma altura del año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit".

La Presidenta señaló que este resultado se da en medio de "la crisis más importante que se recuerde desde 1930, como aseguran todos los economistas y los políticos".

El acumulado enero-junio "representa un 85 por ciento más de superávit del que teníamos el año pasado", remarcó Cristina, para luego señalar que "esto no se hizo por casualidad, hubo una fuerte intervención del Estado en materia de políticas para lograr defender el trabajo argentino y las empresas argentinas, sin infringir por supuesto las normas internacionales, sean las del Mercosur o las de la Organización Mundial del Comercio".

Tras resaltar el respeto a las normas internacionales de comercio, la Presidenta citó a Juan Domingo Perón: "Como decía el General, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

En base a los resultados informados por Cristina, junio cerró con un superávit de 1.528 millones de dólares, que surgen al restar 9.861 millones contra 8.333 millones registrados entre enero y mayo pasado.

El superávit de junio representa una mejora del 591 por ciento respecto a los 211 millones de dólares de saldo positivo de junio de 2008.

En junio del año pasado las exportaciones sumaron 5.408 millones de dólares, mientras que las exportaciones totalizaron 5.195 millones.

En otro tramo de su discurso, Cristina -tras recordar la crisis que atraviesa el comercio internacional- resaltó la importancia de que las exportaciones, "que en enero habían caído a un 36 por ciento, se redujeron solamente en el último mes de junio a un 5 por ciento" en el cotejo interanual.

"Hemos reducido la brecha fuertemente con una muy buena actuación de las manufacturas de origen agropecuario, o sea producto agropecuario pero con valor agregado, y de las manufacturas industriales", señaló la jefa del Estado.

"Y en materia de importaciones, del 49 por ciento que habíamos caído al mes pasado, este mes se llegó a recuperar casi 20 puntos, 30 por ciento de importaciones menos que el año pasado pero con un crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que es lo que realmente define la calidad de la importación y da la temperatura de cómo está la economía", resaltó Cristina.

Comentá la nota