Las presidentas probaron el buen vino sanjuanino

Fue en el stand de San Juan, en la Feria Internacional del Libro en Santiago.
En medio de un torbellino de gente y de decenas de custodios, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández y la de Chile, Michelle Bachelet, se dieron unos minutos para probar un buen vino sanjuanino servido por el gobernador José Luis Gioja en el stand de San Juan. Esto fue el viernes por la tarde, durante la previa de la inauguración de la 29ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el histórico edificio que ocupa el Centro Cultural Estación Mapocho.

"Esto está muy rico, pero si sigo así...", dijo Fernández, luego de la insistencia de Gioja para que probara un vino blanco, varietal local.

La visita al stand de la provincia fue propiciada por el gobernador, antes de que las mandatarias inauguraran esta feria en la que este año, Argentina fue el país invitado de honor en esa exposición cultural. Esto fue de la mano de la firma de ambas presidentas del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, esa mañana; donde quedó sellado el respaldo más importante de ambos países a la obra del túnel de Agua Negra y al tren Trasandino, de Mendoza.

Durante la apertura de la feria, Bachelet señaló que "llegamos aquí compartiendo la convicción de que esta Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene a Argentina como país invitado de honor, y a nuestra Región de Antofagasta como invitada especial, es tremendamente significativa, puesto que se inicia, desde luego, cuando estamos en el umbral, en ambas vertientes de la Cordillera de Los Andes, de celebrar el Bicentenario de nuestras independencias".

En la feria participaron más de 800 sellos editoriales repartidos en 165 stands. Se programaron, además, 450 actividades entre presentaciones de libros, talleres, debates y conversaciones, ciclos de cine, exposiciones, recitales de música, obras de teatro y visitas programadas para niños.

Entre estas actividades se destaca el homenaje al poeta argentino Juan Gelman y al chileno Gonzalo Rojas.

Dentro del stand de Argentina, se reservó un espacio para las provincias y es allí donde participó San Juan con sus autores, durante tres días; luego seguirán exponiendo otras provincias.

Comentá la nota