Las Presidentas de Argentina y Chile firman acuerdos de cooperación bilateral

Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachellet suscribieron una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cooperación e integración fronteriza, y culturales, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.
Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, suscribieron este jueves por la tarde una serie de convenios en materia de seguridad social, derechos humanos, justicia, cooperación e integración fronteriza, y culturales, en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de la nación trasandina.

En el acto, la jefa de Estado chilena sostuvo que los acuerdos alcanzados representan "un tremendo avance en la relación entre ambos países" y que son "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del bicentenario de ambos países".

Asimismo, remarcó que es intención del gobierno chileno priorizar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países, y que con ese motivo su país iniciará la construcción de un "nuevo complejo chileno para el paso de los libertadores".

Finalmente, Bachelet manifestó su deseo porque "Honduras pueda lo antes posible volver a la restitución democrática".

A su turno, la Presidenta argentina sostuvo que "estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones", y en ese marco destacó dos obras conjuntas que consideró "emblemáticas": la construcción del Ferrocarril Transandino y el proyecto minero Pascua-Lama. "Sueño con que podamos perforar esa Cordillera y permitamos que lo que se produce del otro lado, no solo en nuestro país, sino en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia pueda salir al Pacífico".

Finalmente, se sumó al reclamo por una pronta restitución de la democracia en Honduras y abogó por "construir en América del Sur una región de paz y de respeto irrestricto a los derechos humanos".

De los acuerdos suscriptos, se destacan:

• Uno que tiene la finalidad de agilizar el tránsito de ciudadanos en frontera. En ese marco, en en la fecha se intercambiaron notas reversales para el establecimiento de controles integrados de cabecera única en los pasos fronterizos de Pehuenche, Huemules, Dorotea, Integración Austral y San Sebastián -formato que piensa extenderse a los demás pasos fronterizos- y para permitir el funcionamiento bajo el formato "Codo a codo" en el Sistema Cristo Redentor;

• otro para la construcción de un Centro Cultural del Bicentenario en la ciudad de Santiago de Chile;

• y un anteproyecto de Tratado de Extradición que pronto constituirá el primer acuerdo bilateral sobre cooperación en materia penal entre ambos países.

A las cinco notas reversales se sumó, por otra parte, una relacionada con la previsión social, mediante la cual se efectivizarán en un futuro las jubilaciones recíprocas.

La firma de los acuerdos, calificados por el gobierno argentino como "importantes instrumentos para la relación bilateral" se llevó a cabo tras una reunión privada que Cristina y Bachelet mantuvieron en el Palacio de La Moneda y una posterior a la que se sumaron luego las comitivas.

En lo que respecta a los referidos a los controles de pasos fronterizos, el objetivo es mejorar la atención de los usuarios, simplificar los trámites y reducir los tiempos de espera.

Para esta primera etapa se eligieron los pasos Pehuenche (que conecta el sur de la provincia de Mendoza con la VI Región), Dorotea (que une Santa Cruz y la XII Región), Huemules (que une Chubut con la XI región), Integración Austral (que conecta Santa Cruz con la XII Región) y San Sebastián (que conecta Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur con la XII Región).

En el encuentro, las presidentas también avanzaron sobre el convenio de previsión social, el cual permitirá, una vez puesto en marcha, que los aportes realizados por un trabajador en Argentina sean considerados en Chile a la hora de jubilarse y viceversa.

Del lado argentino, el entendimiento ya obtuvo el visto bueno del Congreso y fue oficializado en el Boletín Oficial.

También se firmó un anteproyecto para la simplificación y agilización de extradición entre los dos países.

En su discurso la presidenta argentina puso énfasis en los acuerdos bilaterales para el proyecto Pascua-Lama como también se refirió al túnel del paso de Agua Negra al señalar la necesidad de perforar la cordillera.

En la comitiva presidencial está presente el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y también su par de Mendoza, Celso Jaque.

Comentá la nota