La presidenta vendrá el 19 de julio, Día de Reafirmación de Derechos de Pueblos Originarios

El Chaco tendrá su lugar en la agenda del inicio del bicentenario de la Argentina: la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vendrá al Chaco el 19 de julio, el Día de Reafirmación de Derechos de los Pueblos Originarios, según afirmaron el presidente del Poder Legislativo, Juan José Bergia, y el ministro de Educación, Francisco Romero.

Por la ley 6102 se creó la "Comisión Provincial del Bicentenario Revolución de Mayo 1810 2010 y de la Independencia 1816- 2016" que establece que la vicepresidencia de esa comisión está a cargo del jefe de la Cámara de Diputados.

"Vamos a tener la visita de la Presidenta de la Nación el 19 de julio que es el día de reafirmación de los derechos pueblos originarios que es una resignificación de la Masacre de Napalpí", afirmó el funcionario del Poder Ejecutivo.

Agenda amplia

Romero dijo para esa fecha "se va a realizar ese día el Congreso de las Lenguas del gran Chaco, vamos a intentar que se oficialicen las tres lenguas Qom, Wichí y Moqoit y ese mismo día la Presidenta va a recorrer la Bienal de Esculturas del Bicentenario que se va a realizar en el Domo del Centenario y cuyo tema también es el Bicentenario".

"Vamos a trabajar sobre 40 grandes paneles que marquen la historia del Chaco a través de imágenes, fotografías y textos que van a recorrer toda la provincia del Chaco y se trata también de crear una cátedra abierta de historia del Chaco conjuntamente con las 3 universidades nacionales que aquí tenemos y que eso pueda tener un carácter no solamente académico sino de extensión cultural", añadió.

Por otra parte el titular de la Cámara de Diputados señaló que "del 22 al 25 de mayo todo el país a través de sus Provincias van a mostrar a la Nación su identidad cultural, por eso dado que nuestra identidad cultural es muy diversa y los pueblos originarios tienen un sitial muy importante estuvimos conversando con este futuro sobre el Consejo de Artesanos Indígenas".

En esa gran feria nacional que estará ubicada en la avenida 9 de julio a lo largo de aproximadamente 15 cuadras albergará a las 24 provincias con sus respectivos stand para que durante la semana de mayo del bicentenario el país pueda ser mostrado desde sus artesanos, hacedores culturales, contando su historia.

Luego de informar sobre la intención de crear el Consejo Provincial de Artesanías Indígenas, el diputado Egidio García solicitó al ministro Romero una entrevista conjunta con la titular del Instituto de Cultura Silvia Robles que en principio se llevaría a cabo el martes 19 de enero para "dialogar y presentar formalmente la propuesta, con el objetivo de plasmar los derechos culturales de los pueblos originarios en la participación y toma de decisiones".

"La idea es plasmar el autodesarrollo comunitario visualizando las demandas del mercado respecto del producto artesanal indígena para que seamos protagonistas de nuestro propio destino", acotó el legislador aborigen que también pidió la gestión del ministro para que el gobierno provincial les conceda un lugar para exponer las artesanías indígenas en la Casa del Chaco que es un importante vidriera nacional e internacional, como así en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Comentá la nota