La Presidenta podría recibir al campo "en los próximos días"

Lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno tiene "las puertas abiertas". Fue en respuesta a la decisión de los ruralistas de postergar el paro que iban a anunciar ayer.
Aún no hubo una invitación oficial, ni formal ni informal. Pero todo apunta a que, finalmente, la presideanta Cristina Fernández de Kirchner podría recibir pronto a los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo.

Al menos eso es lo que dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en medio de otras señales de distensión que siguieron a la decisión de los ruralistas de postergar el paro tenían previsto anunciar ayer. Aunque no precisó fechas, en diálogo con TN, Randazzo dijo que el encuentro entre la Presidenta y los dirigentes agropecuarios podría hacerse "en los próximos días".

Ya ayer, Randazzo había deslizado la posibilidad de que una reunión. Y se sumaron nuevos gestos del Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que "la decisión del Gobierno es mantener las puertas abiertas" y que la decisión de la Mesa de Enlace "abre un marco distinto".

"Queremos articular con el campo, y la ministra (de la Producción, Débora) Giorgi y el secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) siempre tuvieron ese objetivo", sostuvo el jefe de los ministros, que insistió con una frase que usa asiduamente: "Que al campo le vaya bien significa que le vaya bien a la Argentina".

Desde la dirigencia rural, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a quejarse hoy de que pidieron una reunión con el Ejecutivo en noviembre, diciembre y enero y que nunca obtuvieron respuesta. Sin embargo, en diálogo con radio Mitre, también optó por un tono conciliador: " Hay que valorar el discurso de ayer de la presienta" Cristina Fernández de Kirchner, cuando pidió la ayuda de "todos los argentinos" ante el desastre en Tartagal.

El titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, aclaró por su parte que aunque el campo pretende reunirse con la Presidenta también cree que sería bueno que se pudieran reunir al menos con Cheppi o Giorgi. "Lo que queremos –insistió en declaraciones a radio Continental- es encontrar soluciones".

Los ruralistas vienen reclamando desde el año pasado una baja en las retenciones, entre otra serie de medidas para el sector. Sus protestas fueron creciendo a medida que en los mercados internacionales se derrumbaban los precios récord a los que habían llegado los cereales y oleaginosas. Y aumentaron en los últimos meses cuando la sequía empeoró sensiblemente la situación de los productores.

Comentá la nota