La presidenta pidió compromiso y realismo para combatir la pobreza

La presidenta pidió compromiso y realismo para combatir la pobreza
Ante representantes de 150 países, Cristina reclamó mayor "equidad" entre las naciones ricas y las menos desarrolladas en cuanto a los estándares de consumo energético. La gira oficial continuará hoy en Indonesia.
El achicamiento de brechas entre los extremos de la economía mundial fue el ejes centrales del discurso de la presidenta Fernández de Kirchner durante su segundo día de gira por Emiratos

Árabes, que también incluye Vietnam e Indonesia en una segunda instancia. Durante su intervención en el acto inaugural de la Cumbre de Energía que se desarrolla en Abu Dhabi, Cristina Fernández llamó a los mandatarios presentes a tener "realismo y compromiso para combatir la pobreza" paralelamente al trabajo para mejorar el medio ambiente.

"Tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, porque los servicios no son sólo energía sino también salud, vivienda y progreso", subrayó la presidenta al referirse al caso particular de la Argentina, que según los organizadores del evento es "uno de los países latinoamericanos con más recursos y más planes para reforzar y renovar la energía".

En su análisis, que fue escuchado por los representantes de los 150 países que forman parte de la cumbre en el marco de la semana de la sustentabilidad, Cristina también planteó que "la solución debe ser justa y equitativa, y ese es el desafío al que se deben enfrentar los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias".

La mención a la equidad se relaciona además con la necesidad de tener en cuenta, a la hora de observar los planes de acción globales, que el consumo de los países ricos no es compatible con el de otros países que tienen carencias y prioridades diferentes. Este señalamiento se ubica en que las industrias más perjudiciales para el medio ambiente son aquellas de los grandes países, que a su vez son los que menos se comprometen con la aceptación de realizar esfuerzos para revertir o matizar la situación.

Esa diferencia que marcó la presidenta toma incluso mayor importancia en el contexto de la crisis económica mundial que se registra en la actualidad y en el papel que juega cada segmento de países en el juego. La fuerte caída de los países centrales arrastra y pone límites a los países en desarrollo, que traccionaron el crecimiento del mundo en los últimos años y mejoraron sus indicadores sociales, mientras en el espejo veía a los grandes de la economía ubicar a sus poblaciones en un pozo.

Además de las formalidades en las que participa la comitiva, la visita a los Emiratos Árabes evidencia que el interés en la apertura de nuevos mercados no es sólo una tarea de corte económico y técnico, sino que hay un fuerte costado de decisión política que se plasma en el seguimiento personal que hace la presidenta.

A través de su Twitter, medio de comunicación que utiliza cada vez más para evitar las tergiversaciones de los intermediarios, Cristina expresó que la reunión que mantuvo con los empresarios del país árabe fue "excelente", y destacó la presencia del dueño del Four Seasons de Buenos Aires. Además, confirmó el gran interés que existe entre los hombres de negocios de los Emiratos por establecer acuerdos con la Argentina y sostuvo que "vale la pena tanto esfuerzo". Su gira por el viejo Oriente empezó el lunes, con la firma de acuerdos en materia de energía nuclear, tecnología, servicios aéreos y cooperación agrícola en su reunión con su par de los Emiratos Árabes, Sheik Hamed Bin Zayed Al Nahayan. Ayer continuó en esta línea, con más acercamientos en las diferentes áreas.

Así, el entendimiento se anota en un convencimiento del equipo del gobierno nacional de que el paso del país a través de la crisis mundial tiene que ser con nuevas alianzas. El llamado eje sur–sur, que une a países en vías de desarrollo, plantea un afianzamiento de la cooperación de aquellas economías que no están estancadas como las de los países centrales, pero vieron disminuídas sus tasas de crecimiento como producto de los problemas de los grandes mercados.

La gira de la presidenta por el lejano Oriente seguirá desde hoy en Indonesia, el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático después de China, y culminará el fin de semana en Vietnam. «

Moreno, conforme

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que está "muy conforme" con la gira comercial de la Argentina en los Emiratos Árabes y destacó que los empresarios argentinos "estaban todos felices y si están felices es porque se van con plata".

Así describió Moreno la actitud de festejo que mostraron los 215 empresarios en el asado de cierre que se organizó tras el cierre de la ronda de negocios.

Además, aseguró que también hubo propuestas a las constructoras para desarrollar edificios y resaltó que se lograron avances comerciales en el sector lácteo y textil. Moreno recordó que "estos esfuerzos de promoción comercial en nuevos mercados de alto crecimiento comenzaron hace sólo diez meses, con la misión a Angola en marzo de 2012", a la que continuaron las visitas a Azerbaiyán, Brasil y Vietnam. "En el caso de Dubai, la delegación argentina fue la más grande que ha llegado a estas tierras, según me comentó el ministro del Interior de Emiratos", destacó el secretario.

Comentá la nota