La presidenta de la Nación inaugurará una escuela en La Puntana el 3 de diciembre

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llegará el 3 de diciembre próximo a Salta con el objeto de inaugurar una nueva escuela en el paraje La Puntana, en el departamento Rivadavia Banda Norte. Aunque la visita aun no ha sido confirmada oficialmente, está todo preparado para que la jefa de Estado inaugure el nuevo establecimiento educativo, según se comentó en diferentes círculos oficiales.

La Unidad de Coordinación Ejecutiva de Proyectos Especiales (UCEPE) del Ministerio de Educación ejecutó la obra en el marco del Plan Nacional 700 escuelas.

Esta obra se realizó en el predio contiguo a donde actualmente funciona la escuela de EGB y Polimodal de la localidad, ubicada a 8 kilómetros del río Pilcomayo.

Se construyeron 9 aulas, núcleos sanitarios, biblioteca, laboratorio, sala de informática, patio techado, cancha de básquet, galerías, dirección y preceptoría. Toda la obra ocupa aproximadamente una superficie de 2.270 m2 . La obra contó con un presupuesto oficial de $3.397.603,28.

La Puntana es la mas grande de las dos comunidades Wichi de la zona (la otra es Vertientes). Viven alrededor de 1200 personas. El desmonte tan denunciado últimamente destruyo su forma de vida, sus sustento por lo cual esta comunidad vive principalmente de la pesca y de las artesanías (tallas en palo santo y tejidos con chaguar) así también como de la cría de animales para el sustento diario (chanchos principalmente).

La comunidad escolartiene una matricula de 500 chicos en la escuela y 150 chicos en polimodal, que nuclea también jóvenes de otras comunidades cercanas como Hito1 (Criollos) y Monte Carmelo (Tobas).

El pueblo Wichi es un pueblo fiel a su etnia, por lo que los niños no hablan el español hasta que ingresan en la primaria, por lo cual en la escuela existen los maestros bilingües. Es común también en la gente mayor no hablar español mas que las palabras básicas.

Comentá la nota