La Presidenta llega hoy a Salta por el tren urbano

La Presidenta llega hoy a Salta por el tren urbano
Está previsto un acto que iniciará a las 16.30 en la estación Balcarce.
Salta, Chaco y Tucumán se comunicarán esta tarde en directo con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Mediante una videoconferencia, aparecerá en las tres provincias en simultáneo para presentar las locomotoras que el Gobierno nacional les entregó para poner en marcha trenes urbanos.

Si se cumple la agenda presidencial, la conexión comenzará a las 16.30 en la estación Balcarce.

El tren urbano

El cochemotor llegó a esta ciudad el lunes por la tarde: se trata de una formación con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros.

El proyecto es que el tren urbano recorra 25 kilómetros entre Castañares y Cerrillos, con suerte desde principio del próximo año; mientras tanto, el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina analizan la posibilidad de ponerlo a andar con un recorrido más corto, entre estación Balcarce y Cerrillos, en los próximos seis meses.

En el protocolo no figura un discurso de la mandataria, quien se concentrará aparentemente en la videoconferencia a través de la cual impulsará un proyecto oficial orientado a retomar el uso de trenes en las ciudades.

La videoconferencia no es un recurso nuevo para la Presidenta: aquí ya lo hizo desde Santa Victoria Este, al inaugurar el actual ciclo lectivo: el pasado 2 de marzo salió en directo desde la nueva escuela agrotécnica de La Puntana para San Juan, Chaco y la base Esperanza de la Antártida Argentina.

En esa oportunidad también fue televisado para todo el país por Canal 7 de Buenos Aires, transmisión que también se prevé que se realizará hoy.

Con el Gobernador

El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañará a la mandataria mientras dure su estadía en la ciudad.

Se estima que la recibirá a media tarde en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, desde donde se dirigirán al lugar de la ceremonia.

Se descuenta la presencia de funcionarios, legisladores y candidatos, entre los que se espera a la salteña Alba Thomas Hatti, sucesora de Marcelo López Arias en la Sociedad Operadora Ferroviaria.

Licitación

La Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial y la Sociedad Operadora Ferroviaria trabajan en los pliegos de la licitación pública que sería convocada en los próximos 20 días para la realización de obras en los 25 kilómetros que cubrirá el tren urbano.

Se estima una inversión no inferior a los 50 millones de pesos en varios trabajos, como recambio de vías, reparación y habilitación de pasos a nivel, regularización de barreras y construcción de andenes.

El tren urbano correrá por el ramal C13 y se estima que cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos: los más optimistas dicen que el servicio comenzará a brindarse a principio de 2010.

Pero todos comprometieron su esfuerzo para que el tramo Salta-Cerrillos se habilite antes de fin de año e "ir implementando el sistema en forma progresiva". También se maneja la posibilidad de que el sistema funcione con las tarjetas magnéticas implementadas por SAETA.

Comentá la nota