La Presidenta inauguró viviendas en Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán

Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, desde la órbita del Ministerio de Planificación Federal, viene desarrollando la inversión en viviendas más importante de las últimas décadas, poniendo en marcha la construcción de 900 mil soluciones habitacionales a lo largo y ancho del país, que permiten brindar un techo digno a 4 millones de compatriotas, cumpliendo el sueño de la casa propia. Ya se han finalizado 680 mil soluciones habitacionales, mientras las restantes se encuentran en ejecución.
Esta política nacional de vivienda, desarrollada a través de la Subsecrtearpia de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, forma parte de una política integral de inversión en materia de obra pública e infraestructura que desarrolla el Gobierno Nacional a través de un Plan Estratégico Territorial que considera a la obra pública como instrumento para apuntalar el crecimiento económico sostenido, fortalecer el equilibrio territorial de las regiones y provincias que conforman el país, y promover la equidad social y una mejorar calidad de vida para todos los habitantes. La construcción de viviendas permite fortalecer el tejido social porque detrás de cada una de las obras que se realizan existen personas con necesidades que son atendidas, derechos cercenados que se restituyen, así como la actividad genera miles de puestos de trabajo y aporta al proceso de crecimiento económico sostenido que vive el país desde hace nueve años.

La posibilidad de realizar estas obras y cumplir con los objetivos de la política nacional de vivienda es posible gracias a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que, administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar esta inversión en materia de viviendas.

Frase de Cristina para insertar:

“La verdad que hoy es un día muy particular, después de haber inaugurado estas 260 viviendas para la cooperativa de trabajadores de taxis de la ciudad de Bahía Blanca, las 79 viviendas de CARITAS de autoconstrucción, donde conjuntamente la iglesia articula con recursos del Estado Nacional a las familias para que se capaciten y puedan construir su propia vivienda”

“Esto que estamos haciendo en Tafí, con 5.000 viviendas es hacer una ciudad: con las viviendas que inauguramos hoy completamos 3.800. Allí también se están construyendo tres colegios, además de los 177 que ya se han construido y se están construyendo, únicamente en escuelas, en la provincia de Tucumán”.

Viviendas en Bahía Blanca

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el jueves 31 de mayo, mediante videoconferencia con Bahía Blanca, 260 viviendas destinadas a la Cooperativa de Choferes de Taxis de dicha ciudad. Las viviendas, construidas gracias a una inversión nacional de $27 millones, brindarán un techo digno a 1170 bahienses.

El nuevo Barrio, compuesto por las 260 viviendas que se inauguran, está ubicado en el sector noreste de la ciudad, en un terreno cedido por la Cooperativa de Choferes de Taxis al municipio. De las 260 viviendas, 12 están destinadas a personas con capacidades motrices reducidas. Cabe destacar que todas las unidades cuentan con electricidad, gas natural, cloacas e instalación sanitaria, además de las obras complementarias realizadas dentro del barrio, y que incluyen cordón cuneta, tendidos de red de cloacas, y alumbrado público. En total, con las viviendas que se inauguran, en Bahía Blanca ya se han construido 722 casas y se encuentran otras 2.476 en ejecución, que proveerán de un techo digno a más de 14 mil habitantes.

El intendente de la ciudad, Dr. Gustavo Bevilacqua, destacó que la inversión en materia habitacional que viene desarrollando el Gobierno Nacional en Bahía Blanca “es la más importante de las últimas décadas, es una inversión histórica”. En esta ciudad se financian, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, diversas obras que mejoran la calidad de vida de más habitantes. En materia vial se destacan las obras de repavimentación en el Camino Sesquicentenario, el Camino de la Carrindanga y en los Accesos a la Ciudad desde la Ruta Nacional N°3, además de los desagües Pluviales de la Calle Zelarrayán. Asimismo, ya se ha finalizado la nueva Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís, cinco Jardines de infantes y dos escuelas medias. Por último, en materia de saneamiento se está ampliando la cobertura de agua potable y cloacas que mejorarán la salud y calidad de vida de más personas.

Viviendas en Córdoba construidas a través de Cáritas

Además, la Presidenta también inauguró el mismo jueves 31 de mayo, vía videoconferencia con la ciudad de Villanueva, provincia de Córdoba, 79 viviendas construidas a través de Cáritas Argentina gracias a un aporte del Gobierno Nacional de $6,3 millones. Las nuevas viviendas, realizadas a través del método de la autoconstrucción, están distribuidas en las localidades de Villanueva y Villa María, y benefician con un techo digno a 356 cordobeses. El financiamiento se realiza a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que a su vez pertenece al Ministerio de Planificación Federal.

Desde el año 2004 el Gobierno Nacional financia viviendas, que construye con Cáritas en distintos lugares del país, habiendo finalizado hasta el momento, en total, más de 2.500 casas distribuidas en 4 etapas, mientras se encuentra en ejecución una quinta etapa que comprende 1.166 viviendas con un 90% de avance general de las obras. En total, se construyen 3.713 viviendas que permitirán a 18.300 personas acceder a una vivienda digna.

Las 79 nuevas casas, ubicadas en las localidades de Villa Nueva y Villa María, han sido construidas mediante un convenio marco con Cáritas. En la ciudad de Villa Nueva se inauguran 43 viviendas de un total de 62 que se construyen en la localidad, de las cuales 24 son de dos dormitorios y las otras 19 de tres dormitorios. Por otro lado, en Villa María y Silvio Pellico se inauguran 36 unidades de un total de 60, de las cuales 20 son de tres dormitorios y las otras 16 de dos dormitorios. Las nuevas casas, destinadas a poblaciones de bajos recursos, se han construido en lotes dispersos ubicados en zonas suburbanas de las ciudades citadas, y su tamaño varía de acuerdo al grupo familiar destinatario.

Los proyectos de viviendas ejecutados por Cáritas presentan la característica de ofrecer los materiales y los técnicos, mientras la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios, de modo tal que todas las familias se involucran en el proceso de autoconstrucción, de acuerdo a sus capacidades y habilidades adquiridas, y también mediante la incorporación de nuevos conocimientos que reciben de los cursos de capacitación ofrecidos. Los beneficiarios reciben asimismo una ayuda económica no remunerativa de acuerdo al avance de la obra, hasta su finalización. Estos programas persiguen el objetivo de promover la cultura del trabajo mediante la capacitación en oficios, administración de materiales y recursos, y a su vez a través del aprendizaje de modelos asociativos de trabajo, como es en este caso la cooperación entre las familias participantes de los proyectos.

Viviendas en Tucumán

Por último, el 10 de mayo la Presidenta inauguró mediante videoconferencia 273 nuevas viviendas dentro del sector XIX de la 3ª etapa de Lomas Norte, que forman parte del megaemprendimiento habitacional Lomas de Tafí de 5.000 viviendas, realizado en la provincia de Tucumán. Las obras fueron financiadas por el Gobierno Nacional por un monto superior a los 42 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, el titular del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Durán y el intendente municipal de Tafí Viejo, Javier Pucharas.

Durante su discurso, la Presidenta se refirió a la inversión en obras que se viene realizando desde el año 2003 en la provincia de Tucumán: “cuando Néstor llegó a la Presidencia todos sabíamos que Tucumán era el lugar donde todos habían enfocado las miradas, donde estaban los casos de desnutrición infantil, donde estaban los mayores índices de pobreza, y él enfocó su mirada ahí con todo, y tenía obsesión con poder levantar la provincia”.

Cada vivienda tiene una superficie cubierta de 55 m2 y está construida sobre un terreno de 300 m2. Las unidades cuentan con 2 dormitorios, cocina comedor, antebaño, baño completo, lavadero exterior o interior y, contemplan la posibilidad de ampliaciones futuras. De estas 273 viviendas, 7 se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida. La urbanización cuenta con infraestructura de cordón cuneta y sus calles de base estabilizada, las avenidas principales pavimentadas, red de agua potable, cloacas, líneas de baja y alta tensión, alumbrado público, veredas, arbolado y gas natural. Debido a las características de la zona las viviendas poseen estructura antisísmica.

La fuerte inversión del gobierno nacional en materia habitacional en Tucumán desde el año 2003 tiene como resultado más de 42 mil soluciones habitacionales terminadas en toda la provincia, mientras que se encuentran en ejecución otras 18 mil unidades. El mega emprendimiento habitacional Lomas de Tafí, comenzó a construirse en el año 2005, en un predio de 400 hectáreas. Actualmente se entregaron 3.600 viviendas que beneficiaron a más de 15 mil habitantes, y se encuentran en ejecución 1.400 viviendas dentro de las cuales se encuentran las 273 viviendas que serán entregadas el día jueves. Lomas de Tafí es el complejo habitacional más grande en el país como ciudad planificada y es financiado íntegramente por el Gobierno Nacional. El proyecto es planificado desde el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante un trabajo conjunto entre universidades, organismos provinciales y empresas de servicios, entre otros. Cabe destacar que la obra se puso en marcha durante el Gobierno de Néstor Kirchner, inaugurando las primeras 600 viviendas en diciembre de 2008.

Comentá la nota