La Presidenta inaugura hoy el Museo de Dioramas

La Presidenta inaugura hoy el Museo de Dioramas
A través de una videoconferencia, se llevará a cabo la apertura de este nuevo espacio cultural en Cutral Co.

Por segunda vez, la presidenta Cristina Fernández participará de un acto protocolar en la comarca petrolera, a través de una videoconferencia. La primera ocasión fue la inauguración de la refinería de Renesa mientras que hoy será parte de la apertura del Museo de Dioramas que se construyó en el municipio de Cutral Co.

El evento se llevará a cabo a las 17.30 en la sala a inaugurar. La obra se construyó con fondos que fueron gestionados ante el gobierno nacional, aunque también hubo numerosos aportes municipales.

La construcción de dioramas implica una técnica que combina escultura, pintura y aplicaciones de tecnología en iluminación y sonido. El responsable artístico es Oscar Campos, quien tuvo un equipo a su disposición para realizar una tarea de alta precisión.

Se verán diferentes escenas, en maquetas que simulan tres dimensiones. Se podrá ver en parte el trabajo de pintura artística de Campos, reconocido internacionalmente, pero además una minuciosa labor de escultura en los personajes que habitan cada escena. La iluminación también es muy importante para que funcione la exposición.

El intendente Ramón Rioseco aseguró que esta sala no tiene antecedentes en la Argentina y que es la primera incluso en Latinoamérica. Estará disponible para el paso del turismo local y también el que llega de otras regiones y países convocado por el museo Carmen Funes y su colección paleontológica, que se encuentra en Plaza Huincul.

Momentos históricos

Según se pudo conocer anticipadamente, habrá algunas escenas que recuperarán momentos históricos para la ciudad de Cutral Co, mientras que también se abordará la temática de la vida prehistórica y algunos paisajes típicos de la Patagonia, principalmente los cordilleranos.

La inversión en el museo fue millonaria, ya que el monto debió modificarse en varias ocasiones debido a las reformas que sufrió el proyecto original. Su finalización estaba previsto para hace bastante tiempo pero sufrió cambios sobre la marcha. La complejidad de las instalaciones principalmente reside en el cuidado que se debe tener para la conservación de los dioramas, que son verdaderas obras de arte. También fue necesario invertir en la instalación sonora, para que cada turista pudiera tener una explicación de la escena de manera individual. Los detalles de la construcción y la selección de dioramas se darán a conocer hoy, cuando tomen la palabra la presidenta Cristina Fernández y el referente del gobierno kirchnerista en Neuquén, Ramón Rioseco.

Comentá la nota