La Presidenta inaugura la Cumbre de Alcaldes

Cristina Fernández encabezará hoy el acto oficial a desarrollarse en el Teatro Auditorium, a partir de las 19. Las jornadas de debate y exposiciones se desarrollarán desde la mañana en el Provincial.

Dentro y fuera del NH Gran Hotel Provincial ayer se trabajaba de manera intensa para que a partir de esta mañana el establecimiento se convierta en el epicentro de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se llevará a cabo hasta el viernes en Mar del Plata.

El encuentro reunirá a unos 5 mil funcionarios de América latina y de otras partes del mundo y será inaugurado esta tarde por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La ceremonia oficial tendrá lugar en el Teatro Auditorium a partir de las 19, con la presencia del gobernador Daniel Scioli; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) Gabriel Jaime Cadavid Bedoya; el presidente de la Federación Argentina de Municipios: Julio Pereyra; el intendente local, Gustavo Pulti y el secretario Ejecutivo de Flacma, Guillermo Tapia Nicola.

No obstante las actividades de la Cumbre darán comienzo más temprano. Concretamente a las 10 serán habilitados cuatro salones para que den inicio los debates, que durante la primera jornada estarán vinculados al cambio climático, las ciudades digitales, la descentralización y la autonomía, el tratamiento de los residuos, la calidad en la gestión y la diplomacia internacional aplicada a los gobiernos locales.

El Provincial fue especialmente restaurado y acondicionado para la realización de este encuentro de trascendencia internacional, durante el cual se realizarán múltiples actividades de manera simultánea.

Mientras unas 900 personas asistan a los paneles, también se llevará a cabo una muestra exterior con productos y servicios de interés para los municipios. Esta exposición ocupará más de 1600 metros cuadrados sobre la Plazoleta Almirante Brown -ubicada entre los edificios del Casino y el Provincial- donde ayer ya se podía observar la presencia de grúas, maquinaria y camiones de recolección de residuos de empresas nacionales e internacionales.

En tanto que dentro del hotel se realizará una muestra interior de unos 1400 metros cuadrados con 123 stands dedicados a la promoción de empresas privadas y de organismos públicos.

Además, en el marco de la Cumbre se llevará a cabo la Primera Reunión de Legisladores de América Latina, organizado por el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco).

Fuerte dispositivo de seguridad

Como parte de los preparativos de la Cumbre, ayer ya se observaba una fuerte presencia policial en los alrededores de la Rambla así como en otros puntos de la zona céntrica. Según explicó el jefe de la Departamental, el comisionado Osvaldo Castelli, la ciudad ya recibió a 1500 efectivos para que se dediquen exclusivamente a garantizar la seguridad del encuentro sin distraer a los uniformados que tienen asiento en Mar del Plata. El funcionario precisó que el operativo afectado a la Cumbre incluye a las "policías de Seguridad, Caballería, Infantería, Científica, Investigaciones del área de Inteligencia".

Castelli explicó además que la Policía de la Provincia tiene previsto la posibilidad de que haya manifestaciones en torno a la Cumbre, por lo que ya se diseñó un operativo especial para asegurar que este tipo de episodios no perjudiquen el normal desarrollo del encuentro internacional.

A diferencia de lo que sucedió durante la Cumbre de las Américas realizada en noviembre de 2005, en esta ocasión no habrá vallas ni zona de exclusión, por lo que no habrá obstáculos para el tránsito peatonal y vehicular.

En total habrá 153 expositores y se espera la participación de importantes personalidades como Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana; Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia Brasileña para Asuntos Internacionales; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina; Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Marcelo Luís Ebrard Casaubón, alcalde del Distrito Federal de México, entre otros.

Agenda oficial de la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy la ciudad desde la tarde para desarrollar varias actividades, tal como adelantó ayer LA CAPITAL. Según la agenda oficial difundida en Casa de Gobierno la jefa del Estado partirá a las 15.45 del sector militar de Aeroparque y a su arribo a Mar del Plata inaugurará obras en el hogar de ancianos Saturnino Unzué. Luego irá a la Catedral para recorrer obras de remodelación y cerrará su actividad con una visita a la Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica, cuyo acto de inauguración tendrá lugar en el Teatro Auditorium.

Comentá la nota