La Presidenta firmó ayuda financiera para Entre Ríos por 250 millones de pesos

El Estado nacional financiará parte de los vencimientos de la deuda pública de Entre Ríos previstos para este año. Los fondos serán desembolsados en 11 cuotas mensuales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió hoy los acuerdos para la aplicación del Plan de Ayuda Financiera, implementado por el gobierno nacional, para las provincias de Entre Ríos y Misiones, con los gobernadores Sergio Urribarri y Maurice Closs, en una breve ceremonia realizada en su despacho de trabajo de la residencia de Olivos.

De esta manera, el gobierno provincial consiguió comprometer al Estado nacional en la financiación de parte de los vencimientos de la deuda pública previstos para el corriente año. Se trata de un compromiso de asistencia financiera por 250 millones de pesos que tiende a reforzar las finanzas provinciales disminuyendo el peso de la deuda sobre los fondos de rentas generales.

En la firma del convenio, estuvieron presentes también del ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández; y su par de Entre Ríos, Diego Valiero.

“Se firmó un convenio de financiamiento por parte del Estado nacional, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, mediante el cual se reestructura una parte de los servicios de amortización de la deuda que todos los años se realiza en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, precisó Valiero luego de la reunión.

Además, detalló que el convenio es por la suma de 250 millones de pesos se serán desembolsados en 11 cuotas mensuales y que permitirán financiar parcialmente los pagos del año en curso.

“Esta financiación esta prevista en la Ley de Presupuesto de la Provincia”, recordó el ministro de Economía, y agregó que “son recursos que están previstos para pago de amortización de la deuda y que ya fueron descontados a partir del mes de enero dentro de los cronogramas habituales”.

Valiero destacó que esta amortización significa un “alivio para la parte financiera de la provincia” y comentó que Entre Ríos ya tiene experiencia en el armado de la información –ya que se implementa desde 2004– lo cual facilita la etapa de negociación final.

“El objetivo que persigue el gobierno nacional con estos programas de asistencia es que el nivel de deuda no impacte de una manera negativa dentro de las cuentas provinciales”, concluyó Valiero.

Comentá la nota