LA PRESIDENTA DEL CGE DIJO QUE TIENE "LA ESPERANZA" DE QUE EL AÑO PROXIMO "MEJORE LA SITUACION EN EL PAIS"

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, rechazó la comparación que hizo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) del actual Gobierno con el mandato del radical Sergio Montiel, y consideró que se trató de "una expresión no adecuada". En declaraciones a APF, la funcionaria prefirió no opinar respecto a en qué situación se iniciará el ciclo lectivo 2010, pero aseguró que tiene "la esperanza de que va a mejorar la situación en el país".
"El gremio está trabajando por una reivindicación que en este momento nosotros no podemos dar curso favorable. En ese contexto apelan a expresiones no adecuadas", afirmó la presidenta de CGE en referencia al documento hecho público ayer por Agmer, donde expresa que "si nadie se toma en serio el reclamo de los trabajadores, el 2010 del justicialismo se parecerá al 2003 de Montiel".

"Desde ningún punto de vista podemos compararnos con el Gobierno del doctor Montiel, porque la ideología que sustenta nuestro partido y nuestro movimiento es humanista y democrático. Y el gobierno que llevó a cabo Montiel fue autoritario, no había mesas de consenso ni de diálogo, aplicaba medidas sancionatorias a la docencia, porque no sólo descontaba el sueldo, sino que también reducía el concepto y descontaba el día doble, porque lo consideraba una inasistencia", recordó la presidenta del CGE.

"Por lo tanto bajo ningún punto de vista nos podemos comparar en el plano educativo con el gobierno de Montiel. De hecho, en 1991 el ex gobernador radical sancionó una ley de educación que no consultó con nadie, la 9330, y nosotros el año pasado estuvimos todo el año consultando", señaló luego.

Consultada respecto a cómo cree que se iniciará el ciclo lectivo del año próximo, ante el anunciado no inicio de las clases por parte de Agmer, Bar respondió: "No hago futurología". De todos modos, sostuvo: "Pero tengo la esperanza de que va a mejorar la situación en el país. Tengo expectativas de que esto va a mejorar".

Sobre el pedido del gremio docente mayoritario para que se inicie la negociación de la devolución de los días descontados por paro, la funcionaria expresó: "El tema salarial corresponde a una mesa que constituye el Ministro de Gobierno (Adán Bahl) o el de Economía (Diego Valiero), y en algunas oportunidades también participó el Gobernador (Sergio Urribarri)". En tanto, aclaró: "Yo no tengo atribuciones para convocar, porque esto va ligado a la posibilidad que tiene la Provincia de dar o no aumentos salariales".

Asimismo, aseveró en declaraciones a esta Agencia que "hasta este momento no ha habido convocatoria" a una mesa de negociación.

Comentá la nota