La Presidenta dedicó la recordación de Evita a resaltar su propia gestión

Cristina Kirchner encabezó un acto en José C. Paz y criticó, sin mencionarlo, al camionero Hugo Moyano.
La presidenta Cristina Kirchner conmemoró ayer el 60° aniversario de la muerte de Eva Duarte identificándola con algunas de las políticas y números oficiales de su gestión , fundiendo así a la imagen de la mujer de Perón con su Gobierno, un recurso retórico que le sirvió a la vez para elogiar sus planes actuales, su estilo de conducción, su propia figura .

Fue durante un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, un territorio que desde finales del siglo pasado está bajo mando de uno de los jefes del PJ más polémicos, el ex intendente Mario Ishii.

“Como miembro de la generación que ayudó a que Perón retornar a la patria, quiero decir que luchamos por el retorno eterno de Eva”, afirmó la Presidenta en el inicio del núcleo de su discurso, y enumeró: “ Volvió en los millones de puesto de trabajo , en los millones de jubilados y pensionados que incorporamos y que desde 2003 han visto mejorar su situación, está en las dos millones de netbooks que hemos entregado, en las diez universidades nuevas que hemos inaugurado y en el presupuesto educativo más importante del que se tenga memoria”.

Las comparaciones entre Eva Duarte y la gestión K alcanzó también a Tecnópolis, a quien la Presidenta llamó “ una versión moderna de la Ciudad de los Niños ”.

El tramo del discurso en el que la mandataria fundió con más peso simbólico a Evita con su Gobierno fue cuando dijo que “Ella (por Eva), que fue desaparecida durante 1 8 años, ha vuelto en la justicia, en la memoria, en la verdad que hemos puesto en la política de derechos humanos”.

Un rato antes, la Presidenta había hecho una pregunta de la que no esperó respuesta: “¿Dónde creen que estaría Evita, con quién habría votado ella?” .

Su audiencia la aplaudió a los gritos. Según los organizadores, había 100 mil personas en el público. Al inicio de todo, hubo una pelea violenta entre los militantes de La Cámpora y los identificados con Ishii (ver recuadro). En el escenario la acompañaban el intendente local, Carlos Urquiaga; e Ishii, quienes la precedieron en el uso de la palabra; y autoridades nacionales y provinciales, como el vicepresidente, Amado Boudou. En otro acto de homenaje a Evita, realizado junto a la Asociación de Empleados Legislativos, Boudou también había identificado a la mujer de Perón con la Presidenta:“Puede haber muchos que tengan un cargo, pero la Presidenta es una líder espiritual de todos los argentinos en este momento global tan difícil para seguir construyendo y seguir creciendo”.

En José C. Paz, Ishii fue duro con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano: “Tenemos una CGT que no responde al pueblo sino a los intereses personales. Estos cuatro atorrantes que se fueron, están cruzados en la vereda de enfrente”.

La Presidenta también habló de Moyano, sin nombrarlo: “Mario querido (le dijo a Ishii), no te preocupes por los saboteadores ”.

Coment� la nota