La Presidenta no va a China para no dejar a Cobos a cargo

La Presidenta no va a China para no dejar a Cobos a cargo
Lo anunció en una inusual conferencia de prensa, en la que criticó duramente al vicepresidente, a la Justicia y a los medios; Cobos la instó a reconsiderar su decisión; no llamará a sesiones extraordinarias
La crisis institucional abierta por la decisión de usar las reservas del Banco Central (BCRA) y de desplazar a Martín Redrado de la presidencia de la entidad tuvo ayer un recrudecimiento inesperado. En una enérgica embestida contra Julio Cobos, la presidenta Cristina Kirchner anunció que suspenderá el viaje de 10 días que tenía previsto hacer a China el viernes próximo: quiere evitar que el vicepresidente asuma en su ausencia el mando del Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución nacional.

También dijo que no llamará a sesiones extraordinarias, aunque dio instrucciones para que el Congreso conforme la comisión bicameral que deberá evaluar la remoción de Redrado. Ese mecanismo está contemplado en la Carta Orgánica del BCRA y fue el que la propia Presidenta había evitado al disponer su desplazamiento por medio de un decreto. Esa omisión llevó a la Justicia a suspender la medida.

Además de sorprender con la convocatoria a una conferencia de prensa (la tercera en más de dos años), Cristina Kirchner se mostró particularmente enojada y tuvo duros intercambios con algunos de los periodistas.

"[El viaje] me obliga a estar más de diez días fuera del país, un lapso demasiado grande sobre todo cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le impone la Constitución y no sólo se ha convertido en líder de la oposición, sino que se opone y obstruye medidas que son resorte de la Presidenta", dijo en el encuentro con la prensa en la Casa Rosada, en el que también cuestionó a la Justicia y a los medios de comunicación.

"Si otros no ejercen su rol con responsabilidad, yo sí lo debo hacer. Cualquier ciudadano puede disentir con las políticas del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente", agregó. Cobos no tardó en contestar. Por medio de un comunicado le pidió que "por el bien del país reconsidere su decisión y viaje a China".

La de ayer fue una de las más enérgicas embestidas de la Casa Rosada contra el vicepresidente desde el conflicto con el campo. Ante una consulta de LA NACION, la Presidenta negó que sus palabras representaran un pedido de renuncia a Cobos. Sin embargo, sus principales espadas políticas en el Congreso, presentes en la conferencia de prensa, explicaron luego que la intención del oficialismo es forzar un paso al costado del vicepresidente.

"Cobos tiene que renunciar en lo inmediato", dijo a LA NACION el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, que aclaró que no se analizaba promover un juicio político contra el vicepresidente. En rigor, aquél es el único mecanismo previsto en la Constitución para buscar un desplazamiento institucional.

"Que Cobos siga estando en la vicepresidencia genera una fuerte debilidad institucional, y eso debe quedar claro. De hecho, es lo que demuestra la decisión de la Presidenta de suspender el viaje", graficó el legislador. Poco después, se sumó el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto: "Cobos tiene que irse y dejar de ser un obstáculo para el Gobierno".

La drástica decisión presidencial abrió una inquietud. ¿Se puede inferir que la Presidenta suspenderá ahora todos sus viajes al exterior para evitar que Cobos asuma en su reemplazo? La respuesta corrió por cuenta de Aníbal Fernández. "No. Es sólo por este caso puntual", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete.

El enfrentamiento entre la Casa Rosada y Cobos se agravó en las últimas semanas como consecuencia de la crisis desatada por la intención de la Presidenta de remover por decreto a Redrado, que puso reparos a la creación del Fondo del Bicentenario con reservas para pagar deuda externa.

En medio del conflicto, Cobos adelantó su regreso de las vacaciones y confrontó con las decisiones oficiales: defendió la autonomía del Banco Central y reclamó la intervención del Congreso.

Uno de los temores del Gobierno era que durante la ausencia de la Presidenta Cobos decidiera convocar a sesiones extraordinarias. Cristina Kirchner dijo ayer que esto no iba a suceder. Ella y su esposo, Néstor Kirchner, denunciaron un plan de desestabilización contra el Gobierno, del que, dijeron, Cobos formaba parte.

Ayer, la jefa del Estado dijo que, de todos modos, en ningún momento se temió por la gobernabilidad. "Nunca estuvo en riesgo la gobernabilidad, ni lo estará, por una razón sencilla: estoy gobernando", dijo.

El anuncio de llamado a la comisión parlamentaria que debe definir el futuro de Redrado fue la búsqueda de una solución política al entuerto judicial, explicaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

"La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria del país puede perjudicar al país", argumentó la Presidenta en la conferencia, luego de lanzar fuertes críticas a la Justicia.

Por eso, según dijo, pidió al presidente de la Cámara baja, el kirchnerista Eduardo Fellner, que solicite la constitución de la comisión bicameral que establece el artículo 9 de la Carta Orgánica del BCRA de manera "urgente" a fin de contar con su consejo para resolver sobre la continuidad de Redrado.

Rol protagónico

Cobos podría tener un rol protagónico en la bicameral, pues la integrará junto con los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de ambas cámaras. El Senado definirá sus comisiones a fines de febrero próximo. Pero en Diputados, que repartió sus comisiones en diciembre, ya existe un acuerdo político para que Alfonso Prat-Gay (CC-Capital) quede al frente de Finanzas y Guillermo Marconato (FPV-Santa Fe), al frente de Presupuesto y Hacienda.

El escenario más previsible que trazaban ayer en la Casa Rosada es que Prat-Gay podría pronunciarse a favor de la continuidad de Redrado, y Marconato, en contra. Cobos podría desempatar. "O, también, podría haber dos dictámenes: uno de mayoría y uno de minoría. Pero aun así Cobos deberá exponerse en su contradicción", dijo Rossi.

Lo que resuelva esa comisión no es, de todos modos, de cumplimiento obligatorio por parte de la jefa del Estado. El consejo de la comisión no es vinculante, por lo que en los hechos la Presidenta podría desconocerlo.

La reacción en lanacion.com

* La nota de lanacion.com que dio cuenta del anuncio de la Presidenta sobre la postergación de su viaje a China batió récords. Los lectores acompañaron con sus comentarios el desarrollo de la información: en apenas 15 minutos, el artículo recibió 450 comentarios. En cuatro horas, superaron los 2000.

Cristina Kirchner y...

El viaje a China

"La Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país y que cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo lo tengo que hacer."

Julio Cobos

"No se puede ser vicepresidente y opositor. Hay una incompatibilidad entre una cosa y la otra. (El viaje a China) me obliga a estar 10 días fuera, un lapso demasiado grande sobre todo cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución."

Aníbal Fernández

"No se cuáles son las causales para pedirle un juicio político al jefe de Gabinete, pero no lo he visto hacer nada que merezca su remoción, así que me parece más que nada una de las tantas chicanas políticas."

Martín Redrado

"Sigue atornillado a su sillón."

La oposición

"Ahora les pido a todos, los que tuvieron responsabilidad de gobernar el país y que no les fue bien y que si no les fue bien a ellos no les fue bien a los argentinos, que contribuyan a no poner palos en la rueda y dejar que gobernemos."

La marcha del canje

"El canje marcha viento en popa. Si la economía no crece, no se desarrolla, si no generamos más riqueza, más exportaciones, más empleo, no podemos hacernos cargo de la deuda."

La imagen exterior

"Un país que no tiene buena imagen, luego del default, exige recuperar esa imagen haciéndonos cargo de la deuda con el menor costo para los argentinos. Esto es lo que aconseja la responsabilidad política y el sentido común de cualquier ciudadano."

Libertad de prensa

"Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras de siempre, con la mayor de las libertades. Nosotros nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca hemos recibido nada de un gobierno militar, estamos seguros de nuestros hijos. Seguramente los accionistas de esa empresa (en alusión a Clarín ) no pueden decir lo mismo."

La estatización de Telecom

"Que la Justicia cristalice situaciones de monopolio es atentar contra el interés de los argentinos, y eso no es independencia del poder político, es dependencia del poder económico. Uno siente que la Justicia es independiente del Gobierno, pero no de la oposición y de grandes y poderosos intereses."

Dixit

"Quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le impone la Constitución; es el líder de la oposición"

"Muchas veces la Justicia es independiente del Gobierno, pero no de la oposición y no de poderosos intereses"

"La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria puede perjudicar al país"

CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER

Presidenta de la Nación

Comentá la nota