La Presidenta calificó como un acto de "justicia y equidad" la eliminación de las AFJP

Cristina Kirchner defendió la decisión de enviar al Congreso la medida y manifestó que "los recursos de los jubilados no deben ser fuente de especulación"; además, sostuvo que "frente al mundo que cruje", hay que apostar al "trabajo, la producción y el mercado interno"

La presidenta Cristina Kirchner defendió la decisión que tomó de enviar al Congreso un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones privadas y la calificó a la medida como "un acto de justicia, reparación y equidad".

"Los recursos de nuestros jubilados no deben ser fuente de especulación. Queremos volver a recuperar la solidaridad con el sistema de reparto; ya vimos lo que sucedió en el mundo con la especulación", dijo la Jefa de Estado en un acto en Mar del Plata donde lanzó el Plan Nacional de Deporte.

La mandataria también justificó el cambio en el sistema previsional que impulsa al manifestar que "el sistema público nunca abandona a nadie" y agregó "se caen bancos, se caen administradoras, pero el estado no quiebra y siempre está allí porque lo que nunca va a desaparecer es la Argentina"

"Los argentinos debemos saber con que esfuerzo el sistema público de reparto está dando cuatro mil millones de pesos por año al sistema privado para que el 70 por ciento de los jubilados pueda llegar a la mínima, porque el sistema privado no pudo dar respuesta", dijo la Presidenta, que aclaró que todos los jubilados deben recibir el haber mínimo.

Entre las razones que encontró para describir el rechazo que generó la medida en empresarios, trabajadores y políticos, la Presidenta sostuvo que "se mueven intereses de pequeños universos que ofrecen pingües ganancias en el mundo previsional y había anticipado que ello iba a ocurrir".

Y añadió: "Todo esto tiene que ver con un modelo de país. Ayer hablaba con Amado Boudou ?titular de la Anses- y decíamos mirando los números, que el sector privado gastaba para administrar los recursos de los jubilados y pensionados casi el 10%".

Además, contra los argumentos que esgrimen algunas voces dela oposición, aclaró que el reglamento de la Anses "prohíbe que los recursos puedan ser enviados al mundo especulativo que ha causado la crisis".

Cristina Kirchner también se mostró "sorprendida por los 3742 millones de pesos" que las AFJP tienen en los mercados a futuro. "Es mucha la plata que emplearon en jugar en los famosos mercados a futuro, esos mercados que hoy tienen al mundo como lo tienen", enfatizó la Presidenta.

Apostar al mercado interno. Antes, en otro acto, la Presidenta volvió a defender el modelo económico que impulsa su gobierno y aclaró que, "frente al mundo que cruje a partir de la crisis financiera", la clave para sostenerlo fue la "decisión irrevocable de apostar al trabajo, la producción y el mercado interno".

"Los que tenemos responsabilidades sabemos que todos los días, en todos los frentes, un país no se gestiona sólo con anuncios, sino con el trabajo diario de gestión", dijo la Presidenta en Mar del Plata al encabezar un acto en el Inidep.

"Cuidar el producto interno fue la clave. Hoy, el país está mejor parado para hacer frente a una crisis internacional que en otro momento nos hubiera arrasado. Tenemos que confiar en nosotros mismos. Nadie va a venir a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de hacer", declaró la jefa del Estado.

En su discurso, Cristina Kirchner exhortó a "confiar en el esfuerzo propio, trabajar sin desmayo e integrarnos desde un proyecto propio, pero sabiendo que la calidad bien entendida empieza por casa".

Obras concretas . Además, la Presienta aseguró que se presenta en la ciudad balnearia "con obras concretas para mejorar la calidad de vida de los que viven y los que vienen de vacaciones".

Y añadió: "La primera vez vine a inaugurar el hotel gremial de la Uocra, la segunda vez a visitar una fantástica fábrica textil, y a mantener reuniones con empresarios turísticos, donde nos comprometimos a mover feriados para el turismo y a concretar obras importantes, como las que se están ejecutando por ejemplo para permitir que 30 barrios marplatenses no se inunden mas".

Comentá la nota