La Presidenta anunció subsidios para el campo y pidió no perder “más el tiempo en enfrentamientos inútiles”

Cristina Kirchner reclamó “responsabilidad y patriotismo” al campo; mientras que el secretario de Agricultura dio a conocer un plan de ayuda a productores trigueros y ganaderos afectados por las inclemencias climáticas.
La Presidenta Cristina Kirchner dio a conocer esta noche un paquete de ayuda a productores rurales afectados por la sequía y para el desarrollo de las economías provinciales, que consistirá en destinar 50 millones de pesos como ayuda especial a los costos de implantación de trigo de zonas afectadas. Además, aprovechó la oportunidad para reclamar “responsabilidad y patriotismo” a las entidades agropecuarias y les pidió no perder “más el tiempo en enfrentamientos inútiles”.

Durante la inauguración de unas jornadas agrícolas en el partido bonaerense de Moreno, la Presidenta aseguró que el gobierno “no está en contra de la rentabilidad, porque todos queremos ganar plata, pero no puede ser que unos ganen todo a costa de que otros no ganen nada”, tal como había lanzado varias veces durante el conflicto desatado por la aplicación del esquema de retenciones móviles.

Sin embargo, Cristina Kirchner evitó pronunciarse sobre las retenciones y sí utilizó la ironía para referirse a la crisis financiera internacional: “Mientras otros países están salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan”, expresó.

En tanto, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, detalló el paquete de ayuda a productores rurales afectados por las sequías y para el desarrollo de las economías provinciales y dijo que se destinarán “50 millones de pesos como ayuda especial a los costos de implantación de trigo de zonas afectadas”, más un plus de ayuda por plantación y subsidios para productores vacunos.

Para contener la crisis provocada por la sequía, se dispuso un paquete de “ayudas para los productores en emergencia en un arco que va desde el Chaco hasta Patagones, y que incluye a Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes”.

Asimismo, aseguró que “se va a dar prioridad a los pequeños productores”, y también realizó un balance de las partidas destinadas al sector entre las que destacó el aporte de “900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios”, 1.000 millones en créditos, 300 millones para las economías regionales, 718 millones de pesos para el desarrollo de la agricultura familiar y 230 millones en ayuda por sequías.

El funcionario señaló que estas medidas buscan atender la situación del pequeño agricultor-ganadero, que suma los dos tercios de las producciones de todo el país y que contrata a 430.000 trabajadores; y de esa forma, el gobierno busca atender la problemática del pequeño productor con fondos por 718 millones de pesos para el período 2009-2010; entre los que se cuenta la asignación de 60 millones para el presupuesto de la flamante Subsecretaría y que treparán a 158 millones en 2009.

Comentá la nota