La Presidenta anunció una suba salarial del 15% a militares.

La Presidenta anunció una suba salarial del 15% a militares.
El aumento será del 11% para retirados. Alcanza a todas las fuerzas de seguridad.
En los últimos años, para esta fecha, el Gobierno aumentó los sueldos del personal militar y de seguridad y los haberes de los retirados y pensionados de esas Fuerzas, aunque esta vez el anuncio tiene un efecto adicional por la proximidad de las elecciones.

Así, ayer se publicaron en el Boletín Oficial tres decretos. Y fueron anunciados en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la ministra de Defensa Nilda Garré.

En la oportunidad se adjudicaron más de 400 viviendas de un plan que alcanza a 7.600 suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esas medidas disponen un aumento no remunerativo del 8% a partir del 1 de julio próximo y otro del 7%, a partir del 1 de agosto de este año al personal militar en actividad, al personal civil de inteligencia de los organismos de inteligencia de las FF.AA. y a la policía de establecimientos navales, Gendarmería, Policía Federal y Servicio Penitenciario Nacional.

Esos porcentajes absorberán la actualización, que en el mismo decreto se dispone para una serie de suplementos y compensaciones que recibe el personal activo, como el de "Responsabilidad de Cargo o Función", " Por Mayor Exigencia de Vestuario". "Compensación por Vivienda" o "para Adquisición de Textos y demás Elementos de Estudio".

Por su parte, el personal retirado y pensionado militar de las FF.AA. y de Seguridad ¿unas 150.000 personas¿ recibirá, un aumento no remunerativo del 11,69%, retroactivo al 1° de marzo de 2009, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 753/2009.

Ese porcentaje es similar al que recibieron los jubilados y pensionados nacionales en la primera aplicación de la ley de movilidad.

Ese aumento no se aplicará a los haberes que fueron ajustados "en procesos cautelares o por sentencias judiciales recaídas en causas oportunamente iniciadas por los beneficiarios", aclara el decreto que faculta al Jefe de Gabinete a efectuar las modificaciones presupuestarias para financiar ese mayor gasto.

Estas medidas se suman a los 200 pesos que, con carácter no remunerativo y por única vez, fueron anunciados días pasados por el Gobierno y que están cobrando esos retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad ya que este sector no recibió ese beneficio a fines de 2008, cuando se otorgó a los jubilados y pensionados nacionales.

Comentá la nota