Presidenciables debatieron en el Coloquio de Idea

Presidenciables debatieron en el Coloquio de Idea

Ernesto Sanz, Hermes Binner, Julio Cobos y Sergio Massa brindaron sus ideas y proyectos vinculados con la educación, el crisis energética y el combate al narcotráfico.

Cuatro de los seis presidenciables invitados participaron de un panel de debate en el 50º Coloquio Anual de Idea que concluyó este viernes en Mar del Plata. El gobernador de la provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pegaron el faltazo. Finalmente tres precandidatos del Frente Amplio UNEN y el del Frente Renovador expusieron sus ideas sobre cuatro temas rectores ante los empresarios convocados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Ernesto SanzHermes BinnerJulio Cobos y Sergio Massa hablaron sobres sus proyectos vinculados con al educación, el crisis energética, el combate al narcotráfico y el supuesto hiperpresidencialismo.

Promete que en 2015 “termina la época del facilismo, la extorsión y la intolerancia”

En el marco de un debate, Sanz instó a volver a la Constitución del ‘94 para que “no haya acumulación de poder como en estos 10 años”, instó a “volver a los controles, donde el Consejo de la Magistratura sea independiente y no manejado por La Cámpora, que hace lo que se le antoja con los jueces”, y aseguró que “en 2015 termina la época del facilismo, la extorsión y la intolerancia”.

El diputado nacional afirmó que “se va la época de la corrupción en la Argentina, una corrupción que genera muerte, como en Once, que genera desigualdad”, y pronosticó que “viene la Argentina de los acuerdos, respetuosos y democráticos”.

Sanz criticó que “la educación es un componente para la desigualdad, entre la pública y privada hay una brecha muy grande. El Ministerio de Educación debe dejar de ser unitario y hacerse cargo de un programa federal, que garantice los sueldos, contenidos”.

“El valor del aporte de los gobiernos en la educación es a partir de los 3 ó 4 años, pero el niño viene de un entorno tan desigual ya a esa edad, que más que pensar en reformas del sistema educativo hay que pensar en infraestructura básica, pensar en los que vienen de villas sin agua, sin salud, sin seguridad”, reclamó.

Respecto de Vaca Muerta, el diputado se preguntó “¿Cómo hacemos para tener eso debajo de nuestro subsuelo y seguir trayendo los barquitos? 16 mil millones de dólares se generarían por año, 500 mil empleos, además de la incorporación de pymes proveedoras. Solamente Vaca Muerta representaría el 0,5 % de crecimiento de la economía asegurado”.

“Las provincias no pueden hacer cualquier cosa, hace falta un plan nacional, una estrategia y un Gobierno que la lleve adelante. Hace 9 años que hay pendientes una ley de coparticipación, hay que establecer equilibrios”, señaló.

Con respecto al narcotráfico, Sanz pidió que el tema esté “fuera de la contienda electoral, no porque no lo merezca sino porque debe estar fuera de las divisiones”, y alertó que “si la dirigencia no se pone los pantalones podemos llegar a ser como esos países que mirábamos a la distancia, es el momento bisagra donde si no hacemos todo lo que tenemos que hacer podemos llegar a terminar así”. El diputado nacional puso como ejemplo la falta de presencia del Estado en la frontera de Salta, donde “no está la gendarmería y los radares funcionan 12 horas por día”.

Además, sostuvo que “hay que discutir el nuevo código procesal penal, ya que ahora a un extranjero que entra por la frontera sin ningún tipo de control y comete un delito, solo se lo puede castigar extraditándolo a su país para que con la puerta giratoria que es nuestra frontera vuelva a entrar para delinquir”. “El próximo presidente tiene que ser el líder que convoque a todos los sectores políticos para luchar contra el narcotráfico”, aseguró.

“Se acaba el tiempo de la prepotencia y llega el de la democracia de consensos”

Mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, prometió que a partir de 2015 de acabará la “democracia de la prepotencia” y llegará el tiempo de la “democracia de los consensos”. “Es el fin de una etapa. Se acabaron las hegemonías y la democracia de la prepotencia que ya cansó a la gente. Es tiempo de consensos. Tenemos que animarnos a construir la Democracia de los acuerdos”, afirmó. El legislador nacional defendió la Constitución de 1853 que no permitía la reelección y tras defender el fin del “hegemonismo”, advirtió que también es una responsabilidad de los dirigentes del futuro no dejarse seducir por un “eterno continuismo”. Pidió “comenzar ya a construir políticas de Estado y no esperar a las elecciones de 2015, para no permitirnos timbear nuestro futuro”.

Massa cargó contra el Gobierno nacional por sus críticas hacia el encuentro de empresarios: “Desde el otro lado dicen que entre los que estamos acá había nostalgia por el ajuste y la devaluación, y es importante que ellos sepan que la Argentina no vuelve para atrás, esa Argentina está enterrada”, aseguró.

Sostuvo que “la Argentina está madura y no caerá en la trampa del ajuste o la devaluación, sino que irá por la inversión y la producción. Algunos deberían hacer una crítica hacia el interior del algunos, porque no hay peor ajuste que 40% de inflación”. El candidato del FR también encaró el tema de Educación y planteó la necesidad de hacer foco en las nuevas tecnologías y actualizar los contenidos a una mirada hacía el siglo XXI. “Tenemos una escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos que unificar todo en este siglo que está dominado por las nuevas tecnologías”, señaló.

Planteó la necesidad de escolarizar a los chicos desde los tres años y planteó modificar el sistema educativo que sigue vigente hace más de un siglo “con una construcción ya pasada de moda”. “Estamos frente a una nueva revolución, ahora tecnológica y es necesario, en forma urgente, achicar la brecha que ahora es muy grande”, sostuvo el diputado nacional.

“Para achicar la brecha digital de la tecnología debemos empezar a trabajar ya en la educación inicial y no en la secundaria, solamente porque los chicos necesitan desde el primer paso tener contacto directo con las nuevas tecnologías”, explicó.

Massa estimó que todos estos cambios deben venir acompañados “de capacitación docente, que mida escuela por escuela, unidad por unidad, y no solo presentismos, sino también evolución para que las pruebas PISA vuelvan a dar como daban hace 30 años”.

En el segundo tramo del cuestionario a los presidenciables, al hablar de las potencialidades del país y cómo se propone resolver el tema energético, Massa sostuvo que la matriz energética es “el ancla más negativa de la economía de la Argentina”.

“Se precisa modificar este escenario de constante cambio de reglas porque eso ahuyenta las inversiones, y debemos tener claro que sin inversiones con reglas claras no hay posibilidades de superar esta crisis que vivimos”, amplió.

“Se necesita el regreso al mercado único libre de cambios y que no tenga pertenencia y con un Banco Central independiente, porque si esto no sucede no tenemos ninguna posibilidad de sumar inversiones”, señaló.

Massa dijo que se necesita llevar adelante una planificación a 5 años, “pensar cómo generamos inversiones, construir reglas económicas que invierten tengan la tranquilidad gobierne quien gobiernen”.

Sobre si mantendría la estatización de YPF, el exintendente de Tigre no dudó en anunciar que no cambiaría el estado de la petrolera estatal, pero advirtió que no es la “solución” a la crisis energética. “YPF es un actor importante del mercado pero no alcanza, necesitamos muchas más inversiones, porque con esta empresa sola no podemos pensar en una política energética que sea efectiva”, afirmó.

El próximo presidente de la Argentina tendrá, en la urgencia, dos roles muy importantes: ser ministro de Seguridad, por el reclamo de la sociedad, y ministro de Energía, por la responsabilidad del crecimiento que está atada a un desarrollo y a inversiones”, señaló.

A la hora de hablar del narcotráfico, Massa aceptó que la Argentina vive un “momento complicado” y reclamó la creación de una Agencia de Inteligencia Criminal que tenga a los “mejores hombres de cada fuerza” para dar una batalla a este flagelo”.

“Deberíamos volver al sistema de un solo período presidencial”

A su turno, Julio Cobos advirtió que en la Argentina hubo un “gran retroceso” con las reelecciones presidenciales y criticó a los gobiernos populares que luego se transforman en “populistas”. “La Constitución de 1994 es casi perfecta, sólo tiene un error: la reelección que ha demostrado ser un gran error. Deberíamos sostener un solo periodo, porque los países que lograron alternar no retrocedieron sino que avanzaron”, justificó Cobos.

El exvicepresidente de la nación señaló que al pensarse en dos períodos de gobierno no se establece un trabajo de sacar provecho del tiempo que se tiene sino que se viven en constante “pensamiento electoralista”. Cobos destacó a dos provincias, Santa Fe y Mendoza, que no modificaron su Carta Magna y tuvieron en el caso de Cobos y Hermes Binner dos gobernadores de un solo proceso.

El mendocino hizo centro en la necesidad de ser eficiente a la hora de gobernar sin abandonar condiciones básicas como ser “honesto” y poder “caminar por la calle sin que nadie puede reprocharle nada por su gestión”. Hubo además un planteo muy claro por la lucha contra la corrupción en un esquema donde los jueces adictos al gobierno de turno frenen “causas que puedan involucrar a funcionarios públicos”.

También recaló en la corrupción que puede involucrar a algunos empresarios y planteó, ante la posibilidad de ser gobierno, propiciará que la gente se anime a denunciar no solo “los hechos de corrupción hacía atrás sino también hacia adelante aunque involucre a funcionarios de nuestro gobierno”.

Cobos postuló una defensa de la economía de producción y de trabajo con una economía no subsidiada y tener la educación como eje de políticas sociales.

En otro tramo pidió: “recuperar la movilidad social ascendente, porque ese es el camino de las oportunidades que nos mereceremos. Quiero ayudar a construir un mejor país”

Cobos defendió la escuela pública y reclamó que para mejorarla se debería adecuar el sistema educativo al sistema productivo. El dirigente radical dijo que “la obligatoriedad es un derecho y una responsabilidad del Estado”. “También se debería crear una cedula escolar digital para el seguimiento de cada chico desde la panza de la mama si no está en la escuela hay que ir a buscarlo”, reclamó.

Cobos no dudó en criticar la política energética del Gobierno nacional, que integró entre 2007 y 2011, y planteó que es “necesario analizar lo que se gasta en importación de combustible, porque allí, por la urgencia, hay un agujero muy grande”. “Necesitamos tener una política más transparente en las importaciones, mientras abrimos el juego a las inversiones, porque sin ellas no podremos alcanzar el autoabastecimiento necesario”, remarcó.

Reclamó “federalismo” por parte del Estado para luchar contra la desigualdad y el narcotráfico

Por su parte, Binner solicitó al Estado darle a las provincias “los recursos que necesitan, establecidos por una ley que no se cumple”, y resaltó que “se les entregó la escuela, la justicia, la salud, pero se las vació de recursos. Hay que distribuir el dinero como corresponde”.

A su vez, el diputado nacional se refirió al narcotráfico y sostuvo que “la lucha tiene que ser federal, las cárceles y la justicia. Tenemos que tomar contacto con todas las instituciones que luchan contra este flagelo sobre todo porque tienen la información, hay que controlar las fronteras, los ingresos al país, la vía fluvial del río Paraná, la parte terrestre, se sabe cuáles son esas rutas, lo que falta es acción”. 

Con respecto a los subsidios, Binner sostuvo que “a nivel industrial y familiar es necesario, ya que no podríamos tolerar que una empresa quiebre porque no puede sustentarse por el tema de energía, si es una empresa que tiene rentabilidad el Gobierno tiene que salir a darle la mano”.

 

El diputado nacional aseguró que Argentina tiene “un gran futuro porque tiene a la gente más preparada, tiene instituciones muy formadas, defiende sus valores y somos un país absolutamente integrado”, y opinó que “eso nos diferencia de muchos países del mundo y está dado por el interés de la gente que produce y trabaja”.

“Nosotros queremos ser parte, trabajar por esa Argentina que queremos y sembrar una cultura de paz, de seguridad, de saber que somos dueños de nuestra propia vida y saber que nuestros nietos tienen futuro y esperanza. Lograr eso depende de nosotros”, sostuvo el legislador.

Comentá la nota