Se irá de la presidencia tras los cintazos

El concejal de Arroyo Seco Fernando Gallo (UCR) presentó ayer una moción verbal para solicitar la renuncia a la presidencia del cuerpo del edil Miguel Angel Coradini, quien pidió públicamente "molerle los huesos" a los menores que delinquen. Gallo propuso además la creación de una "comisión pertinente" para analizar las manifestaciones del polémico concejal y evaluar una sanción.
Sus colegas le pidieron que redacte un proyecto de resolución que será discutido en la sesión de mañana. Por otra parte, la delegada del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) de Santa Fe, Stella Maris Vallejos, confirmó a este diario que varias personas que estuvieron presentes el día de las manifestaciones de Coradini solicitaron asesoramiento para realizar una denuncia ante el organismo. Sólo resta esperar alguna definición del partido Justicialista a nivel provincial. Según su presidente, Ricardo Spinozzi, el partido se reúne una vez por mes en forma orgánica, el último viernes de cada mes. "Hasta ese día no vamos a saber si alguien realizará algún planteo, pero hasta el momento no hemos tomado ninguna posición", indicó el dirigente.

En Arroyo Seco no quieren quedarse de brazos cruzados luego de las polémicas declaraciones efectuadas el 4 de agosto por el edil justicialista Miguel Coradini. Ayer, el concejal del UCR, Fernando Gallo, presentó una moción verbal para sancionarlo, pero sus colegas le pidieron un escrito para que el tema pase a comisión. Gallo, que pertenece al mismo partido que el intendente Darío Gres, explicó que forma parte de un cuerpo donde siempre trabajó en una posición minoritaria de "cinco a uno", por lo tanto esperará a ver "cómo sigue todo esto".

Gallo redactará entonces el proyecto de resolución y lo presentará en la sesión de mañana. "No me puedo quedar callado porque justo en esa sesión, junto a otro concejal del partido Justicialista, salimos cinco minutos, y después vino la catarata de manifestaciones de Coradini. Y si bien algunos toman sus dichos como algo light, y argumentan que ya se disculpó, pienso que al abrir la boca afectó a muchas personas", apuntó.

El concejal de la UCR señaló que "mucha gente de la provincia salió a manifestar su desagrado. Esto es el efecto Blumberg; todos estaban de acuerdo, pero después los apoyos se caían. Coradini es un mensajero, pero un mensajero con capacidad para contar las cosas. Hace 15 años que es concejal, entonces debe tener una sanción".

Gallo dijo que seguirán analizando las grabaciones porque algunos ediles plantearon que ellos no se rieron durante las manifestaciones de Coradini. "La idea es a seguir trabajando por el tema de la inseguridad, si los otros no hacen nada, allá ellos", concluyó.

Más allá de que se formalice la denuncia por discriminación, Vallejos sostuvo que están observando "con profunda preocupación una forma muy simple de resolver situaciones de extrema gravedad como son los niños y niñas jóvenes. Siempre decimos que ellos son el futuro de nuestro país, pero si no le estamos resolviendo los conflictos que tenemos con ellos, nos va a ir mal como país".

Según Vallejos, "esta postura que sale a la luz en una forma tan descarada, es algo que venimos observando de algunos sectores, lo cual nos ha llevado a intentar tomar algunas medidas de prevención". En este marco, la titular del Inadi provincial informó que mañana se realizará un seminario en la ciudad de Santa Fe con personas que trabajan esta temática (ver aparte).

En tanto, el titular del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi, indicó que el partido se reúne en forma orgánica los primeros viernes de cada mes. "Hasta ese día, no vamos a saber si alguien realizará algún planteo, pero hasta el momento no hemos tomado ninguna posición", gambeteó una definición el presidente del bloque justicialista de la Cámara de Senadores.

De todas maneras, el senador reutemista expresó que el de la inseguridad "es un tema que demanda una larga discusión. Pero está claro que lo que uno aspira es ponernos de acuerdo a nivel nacional. Esto no se resuelva apaleando ni subiendo o bajando la edad de imputabilidad. Hay que trabajar y darle educación y contención a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Decir lo que la gente quiere escuchar no da resultados".

Comentá la nota