Presidencia del HCD: Sáenz Saralegui es el más firme, pero Coria y Abud también suenan

Presidencia del HCD: Sáenz Saralegui es el más firme, pero Coria y Abud también suenan

El actual presidente del Concejo es el elegido por el arroyismo. Otro sector oficialista impulsa a la edil de la UCR, mientras que  Mario Rodríguez junto a un sector de la oposición proponen al expresidente del Enosur.

Todos los 1º de abril, las miradas están puestas en el discurso que da el intendente que suele destacar sus logros, criticar a la oposición y plantear sus metas para el futuro. Ese día también se eligen autoridades en el Concejo Deliberante pero habitualmente se trata de una formalidad, por lo que no despierta mayor interés. Sin embargo, este año, estuvo lejos de resolverse con tranquilidad.

En las últimas horas se barajaron tres opciones dentro del oficialismo, aunque con distintos perfiles: la continuidad de Guillermo Sáenz Saralegui, la radical Cristina Coria y el radical díscolo Eduardo Abud.  

Desde hace tiempo se viene especulando con un cambio de presidente. Guillermo Sáenz Saralegui se convirtió en un detractor del intendente Carlos Arroyo a lo largo de este año y medio. Disgustado por no formar parte de la mesa chica a la hora de tomar decisiones, el presidente del cuerpo legislativo fustigó una y otra vez al intendente.

En ese escenario, el jefe comunal primero había hecho correr la versión de que le daría su apoyo a Patricia Leniz, concejal de Agrupación Atlántica, y de su mayor confianza. Sin embargo, en el arroyismo comenzaron a cambiar de opinión, especialmente, luego de ver lo que ocurrió cuando José Cano y Abud, ambos dentro de Cambiemos, asumieron un rol franco de oposición.

“No podemos permitir que nos pase lo mismo con Sáenz Saralegui, no podemos perder más concejales”, dijo Guillermo Arroyo en una reunión interna. El mensaje fue dirigido a otro sector de Cambiemos que postuló a Cristina Coria para presidir el cuerpo legislativo.

En ese sector, además de Coria obviamente, se encuentran Nicolás Maiorano, Gonzalo Quevedo y los integrantes de Crear, Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini. También apoyaría a Coria Juan Aicega, el concejal del Pro, aunque este sábado no estará en la sesión de apertura de sesiones y será reemplazado por Natalia Vezzi.

En medio de este debate, este jueves el concejal radical Mario Rodríguez arrojó sobre la mesa el nombre de Abud, hombre de Cambiemos, pero enojado con el jefe comunal. La idea sedujo a varios dirigentes de la oposición que veían así la posibilidad de sostener la tradición del cuerpo legislativo de Mar del Plata que le da al ganador de las últimas elecciones elegir al presidente del Concejo, pero al mismo tiempo poner en el sillón principal a un crítico de la gestión.

Cuando parecía que esa opción ganaba terreno, desde Acción Marplatense le habrían bajado e pulgar. “No podemos votar un radical”, dijeron.

Así, todo indica que Sáenz Saralegui continuará en el cargo, pese a que está lejos de reunir todo el consenso. De hecho, los integrantes de Crear es hacer bien notorio su disconformidad: analizan no asistir a la sesión. De esa forma, evitarían votar a Sáenz Saralegui, pero además le enviarían un mensaje a Arroyo sin asistir a escuchar su mensaje de apertura de sesiones.

Comentá la nota