Presidencia de la Legislatura: El ministro Alak dijo que "tiene potestad la fuerza ganadora"

La polémica desatada por la disputa a quien le corresponderá la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre ya llegó a las esferas nacionales, y hubo una expresión del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak, luego de entrevistarse con diputados del Frente Chaco Merece Más.
"Con el nivel de respaldo popular que se ha tenido y en caso de paridad casi todas las constituciones provinciales, o sus reglamentos, o incluso los Consejos Deliberantes reconocen que tiene la potestad la fuerza que ha sido ganadora", opinó.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Cesar Alak recibió en el mediodía de este lunes a los legisladores provinciales Ricardo Sánchez, Martín Nievas Juan Chaquires y Julio Lorenzo.

Durante el encuentro los parlamentarios chaqueños pusieron al tanto al funcionario nacional de sus preocupaciones en relación a las aspiraciones del bloque de diputados Aliancistas de retener la presidencia de la Cámara de Diputados, pese al resultado de las últimas elecciones en las que se impuso el Frente Chaco Merece Más.

"Han manifestado su preocupación por el funcionamiento de la Cámara de Diputados a futuro", relató Alak al término del encuentro. A la par precisó que "el Frente Chaco Merece más ha logrado una victoria importante, cuyo número de legisladores lo pone en paridad con la otra fuerza política, y obviamente con el nivel de respaldo popular que se ha tenido y en caso de paridad casi todas las constituciones provinciales, o sus reglamentos, o incluso los Consejos Deliberantes reconocen que tiene la potestad la fuerza que ha sido ganadora".

Señalando además que "por lo tanto tienen como preocupación no contar con la certeza de que se produzca una definición en función de la decisión democrática".

Alak, se remitió a los antecedentes del Derecho Público provincial y municipal argentino expresando que los mismos determinan que: "En caso de paridad de cantidad de legisladores, a no ser que esté expresamente establecido en los reglamentos de los cuerpos colegiados, siempre debe decidirse en función del pronunciamiento democrático del pueblo", sostuvo y agregó que también la tradición nacional así lo indica.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

A su turno el jefe del bloque del Frente Chaco Merece Más, Ricardo Sánchez expresó que "ante el ministro transmitimos la realidad política "que se avecina de acá a diciembre, y el derecho legítimo que tiene el Frente Chaco Merece Más de presidir la legislatura conforme a todo el Derecho Público, provincial y nacional en democracia acredita".

El legislador puntualizó los antecedentes chaqueños, recordando la presidencia de Raúl Bittel durante la paridad legislativa registrada en la elección del año 1983. También se remontó a 1985 cuando tras la victoria del alfonsinismo a nivel nacional y en la provincia del Chaco, la mitad del parlamento, de extracción justicialista, votó como presidente del órgano al radical Manuel Magno López.

"Contamos con el antecedente parlamentario local, los antecedentes municipales, provinciales y nacionales del Derecho Público argentino", remarcó Sánchez observando que la actitud de "bravuconada sin sustento democrático ni legitimidad política que manifestó el rozismo no tiene asidero democrático".

ESPERAMOS QUE PRIME LA SENSATEZ

En tanto, el anhelo expresado por el diputado Martín Nievas fue que "prime la sensatez y diálogo para que los actores políticos reconozcan claramente que el Frente Chaco Merece Más tiene que tener la presidencia de la Cámara de Diputados por disposición del sufragio de los propios chaqueños", sostuvo.

El diputado manifestó preocupación por la eventual acefalía que se podría producir en la Cámara de Diputados, y señaló que por ello pusieron al tanto al ministro Julio Alak, aclarando que: "no pretendemos judicializar la política, sino que la política aprenda a respetar las leyes y la Constitución que creemos la Alianza sigue sin entender".

AMENAZA AUTOCRÁTICA

Por su parte el diputado Juan Chaquires observó que "desde septiembre de 2007 a la Alianza le está costando reconocer las derrotas, y es por eso que avizoramos que se cierne un espíritu autocrático en los dirigentes de ese partido".

Chaquires remarcó que "están pretendiendo dar por tierra el resultado electoral, y sentar un precedente grave para el orden institucional del Chaco".

Además adelantó que el Frente Chaco Merece Más "que es el responsable y titular de los votos de las últimas elecciones, el 3 de octubre va a realizar un Congreso Provincial donde vamos a darle a conocer a toda la comunidad nuestro posicionamiento", concluyó.

DEFENSA DEL VOTO

Finalmente y en la misma sintonía que sus pares, Julio Lorenzo analizó que evidentemente "hay dirigentes de la UCR, en particular su conductor que aún no digiere la derrota del 2007 ni la de los ciudadanos que se han expresado a favor de la lista del Frente Chaco Merece Más".

Y a la par agregó que "esta forma de expresarse de Ángel Rozas no nos extraña por eso hemos venido ante el ministro de Justicia para defender ese voto popular, hasta las últimas consecuencias".

Comentá la nota