Presidencia del PJ de San Isidro: la kirchnerista Teresa García dice que no juega, pero no le creen...

Presidencia del PJ de San Isidro: la kirchnerista Teresa García dice que no juega, pero no le creen...

El 16 de noviembre cierra el plazo para inscribir candidaturas para la interna del PJ bonaerense, que se desarrollará el 17 de diciembre. En San Isidro esperan la definición entre los popes del peronismo para salir a la cancha en el distrito. La unidad solamente se lograría con un consenso forzado. Qué hará Santiago Cafiero

Esta semana se definirán los candidatos de la interna que el PJ bonaerense debería realizar el 17 de diciembre. Muchos pueden ser los inscriptos, pero no significa que efectivamente compitan en las urnas partidarias. Aún prima la idea en el Justicialismo de conseguir un consenso y elegir a las nuevas autoridades en el diálogo previo, sin la disputa electoral.

En la última semana proliferan los nombres que buscan conducir al peronismo en Buenos Aires. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y diputado nacional electo; Walter Festa de Moreno; y el último en aparecer fue Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco. También se menciona al joven de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

La danza de nombres y la definición, con rosca o con elecciones, tendrá efecto derrame en los distritos. En San Isidro hay una tradición extensa en disputar internas. Siempre aparece la idea de tener que replicar el modelo que se da en la superestructura. Si los intendentes y los principales operadores del kirchnerismo llegan a un consenso de unidad, entonces en los distritos se debe repetir el esquema. Es un error, y para eso alcanza con revisar que en Unidad Ciudadana se armaron internas en distintos distritos durante las PASO de este año.

En San Isidro seguramente habrá disputa. Es improbable pensar que sectores distanciados del peronismo puedan confluir, incluso si el mensaje “desde arriba” es el de juntarse.

La actual titular del PJ local, la diputada nacional y senadora provincial electa María Teresa García, avisó en Radio Urbana BA que no quiere reelegir el cargo y que es momento de dejar lugar a los nuevos dirigentes del distrito. Pero no todos le creen. Los que proponen una nueva conducción y los que la apoyan sospechan que su declaración busca quitar presión en el momento del consenso, pero que aspira a continuar en el cargo. Fue la armadora de la lista de UC y ahora como legisladora de la Primera Sección, tanto por encima de su figura y por quienes la obedecen, se le exigirá que ejerza su rol de referente y conductora.

Más allá de la decisión que tome Teresa García, continuando o cediendo el lugar a dirigentes de su riñón, aparece un grupo de importantes referentes del distrito que ya avisaron que buscarán llegar al PJ. Santiago Cafiero ya encabezó el peronismo local y junto al concejal Fabian Brest no mirarán la pelea desde afuera. Todavía no hay nombres, pero es un espacio que estará en la disputa.

El concejal Leandro Martin no quiere estar en el sillón. Pero tampoco será prescindente y quiere participar de los diálogos que buscarán la unidad entre todos los espacios. Otro edil que abandonará el recinto en diciembre, Federico Gelay, acompañará la decisión de Teresa García. Y si la actual diputada decide no jugar, podría ponerse la camiseta y salir a la cancha.

Los Ottavis suelen pivotear entre todos los espacios del peronismo sanisidrense. Hasta último momento mantienen el diálogo y también levantan la bandera del consenso. Pero no sorprendería que presenten un candidato. El concejal Juan Ottavis aprovecha y habla con todos.

Las piezas de arriba acomodarán las de abajo. Hasta fines de la semana no habrá novedades. Pero el consenso es más difícil de conseguir que limar las asperezas que puedan quedar luego de la interna.

Comentá la nota