En presidencia, el gobernador firmó el acta por el nuevo gasoducto

En presidencia, el gobernador firmó el acta por el nuevo gasoducto
El gobierno provincial firmó hoy, con la UTE integrada por las empresas Isolux y Tecna, un acta para fijar el inicio de la obra del gasoducto Chumbicha – La Rioja, con sus respectiva planta compresora ubicada en Casa de Piedra, que aportará 18 mil metros cúbicos adicionales al sistema de gasificación provincial, que alcanzará así los 30 mil metros cúbicos.
La obra tiene un plazo de ejecución aproximado de ocho meses y estará compuesta de dos grandes obras. La primera, del gasoducto propiamente dicho, con una longitud de 82 kilómetros y un diámetro de 8 pulgadas, desde Chumbicha (Catamarca) hasta La Rioja. La segunda es una planta compresora en la localidad de Casa de Piedra, que será la encargada de levantar la presión del gas que se transporta, para lograr estabilizar la presión en la Capital.

De esta forma, se llevarán los 12 mil metros cúbicos actuales a los 30 mil metros cúbicos, que permitirán a su vez incrementar significativamente la cantidad de usuarios. Actualmente hay en la ciudad de La Rioja alrededor de 12.000 usuarios, pudiéndose incrementar con esta obra a alrededor de 25.000 usuarios conectados a la red de gas, más el incremento de la capacidad de gas que se brindará a pequeñas empresas y el parque industrial.

A su vez, la Nación firmó el convenio específico para el desembolso de los fondos respectivos para financiar esta obra por más de 100 millones de pesos.

La diputada nacional Griselda Herrera sostuvo que es un orgullo acompañar a Beder Herrera en este tipo de actos y resaltó que esta obra también será de un gran beneficio para el departamento Chilecito, donde se podrá cubrir una gran necesidad y mejorar la calidad de vida de la gente, gracias a la gestión del gobernador.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo que esta obra es emblemática y agregó que existe el compromiso de que pueda estar terminada en un plazo no mayor a 10 o 12 meses. Además, destacó el valor social, tanto en los beneficios para el sector productivo y los usuarios residenciales, como así también el esfuerzo y la celeridad puestos para generar esta licitación en sólo 2 meses.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Luna, sostuvo que "es un acto trascendente, dentro de otras obras de relieve que el gobernador ha conseguido para la provincia, como la continuidad del camino a Chile" y acotó que "se trató de un evento fructífero que pone de manifiesto la gran relación entre la Nación y nuestra provincia".

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, señaló que no se trata sólo de una obra de carácter económico, sino que tiene un gran impacto social, porque suma dignidad y calidad de vida para la gente, dejando atrás el uso de la garrafas u otros elementos, para lo que muchas veces las familias más carentes no cuentan con los recursos para costearlos.

El diputado provincial Jorge Basso indicó que esta obra significará un gran ahorro para las familias en su economía cotidiana, ya que van a dejar de usar las garrafas y los tubos, que son muy costosos y podrán mejorar el manejo de sus ingresos y, agregó, que también permitirá el crecimiento de los diferentes sectores productivos.

A su turno, el intendente capitalino, Ricardo Quintela consideró a la obra como muy significativa para la provincia, especialmente para la Capital, por la gran cantidad de usuarios que tiene y porque fundamentalmente se podrá dar respuesta a los vecinos que insistentemente pedían la obra de gas, cuando el problema no era de una obra en sí, sino que no se contaba con gas para poder distribuir. Además del ahorro y la comodidad que significa para las familias.

En otro orden, el intendente destacó que el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio, facilita enormemente la llegada de obras a La Rioja y destacó el gesto del gobernador de darle un marco institucional y político amplio al invitar a este acto a todos los candidatos del frente justicialista, a los intendentes, lo que marca que en un ambiente de armonía, los riojanos podemos obtener los logros que necesitamos para vivir mejor.

Por su parte, el intendente chileciteño, Lázaro Fonzalida, indicó que este acto es vital para la provincia, que se da en el marco de la fluida relación del gobernador Beder Herrera y la presidenta de la Nación y anticipó que "en Chilecito vamos a poder brindar este servicio a numerosas familias que lo están necesitando, por lo que es un hecho muy auspicioso".

Comentá la nota